El Ayuntamiento de A Coruña rescinde de forma definitiva el contrato del restaurante de la Domus

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La junta de gobierno aprobó otra prórroga hasta noviembre de las obras para reordenar el entorno del mercado de San Agustín

15 sep 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

El Ayuntamiento ha decidido de forma definitiva rescindir el contrato de explotación del restaurante de la Domus a la empresa Mascaterin S.L. La junta de gobierno local aprobó este miércoles la medida, dando por finiquitada así una relación que se mantenía desde hace casi seis años. 

Por resolución de la concejala de Facenda e Administración, el 19 de febrero del 2016, se otorgó la concesión para la explotación de la cafetería-restaurante de la Domus a esta empresa, con un plazo de duración de cuatro años, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de inicio de la prestación del servicio, con un plazo prorrogable por anualidades sucesivas hasta un máximo de seis años (incluidos período inicial y prórrogas). Esta acta se firmó el 5 de julio del 2016, por lo que la fecha de puesta en marcha fue, concretamente, el 6 de julio del 2016.

El 8 de febrero del 2017 la empresa Mascatering, S.L. solicitó el cambio de denominación de la empresa por fusión con la mercantil Cenador Cátering, S.L. Y el 2 de diciembre del 2019 la empresa Cenador Cátering, S.L. pidió la prórroga de la concesión por el plazo de un año, contado a partir del 6 de julio del 2020. Según confirmaron los técnicos municipales, la prórroga se solicitó en el plazo previsto y se informó de forma favorable. 

La irrupción de la pandemia fue también un varapalo para este negocio, que desembocó en el cierre de la cafetería-restaurante desde el 14 de marzo del 2020. «As sucesivas restricións que sufriu a hostalería, con limitación de aforos, peches temporais e limitacións horarias, provocou que a cafetería-restaurante non volvese abrir», recuerdan desde el Ayuntamiento. La concesionaria presentó varias solicitudes para que se le condonasen los cánones mensuales y que no computase a efectos de su duración total el período en que se mantenga en suspenso el contrato. Y la junta de gobierno local del 29 de enero del 2020 acordó una prórroga hasta el 5 de julio del 2021. Sin embargo, le empresa no solicitó la segunda prórroga a la que tenía derecho en el plazo previsto para ello. Por este motivo, el Ayuntamiento tramita ahora la reversión de bienes y materiales afectados a la prestación del contrato, «sen indemnización algunha e á devolución da garantía definitiva nos termos establecidos no correspondente prego». 

Más tiempo para las obras en San Agustín

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó conceder una nueva prórroga de dos meses a la empresa López y Leis S.A. para que pueda continuar con las obras de reurbanización del espacio exterior del mercado de San Agustín. La evolución del proyecto, que costará casi 620.000 euros y tenía un plazo inicial de ejecución de nueve meses, se ha encontrado con varias trabas. Y tras consecutivos aplazamientos, finalmente estará lista a finales de noviembre, tras quince meses y medio de obras.

Así, un informe técnico municipal da por válidas las justificaciones que aduce la adjudicataria, que confirma retrasos «por diversas cuestiones ajenas a la empresa». Así, enumera que es necesario afrontar los trabajos por pequeñas zonas «para afectar lo menos posible al normal uso del espacio público»; la necesidad de mantener la circulación del tráfico en la calle Juan XXIII ya que, «mientras cura el fraguado de la plaza de adoquines impide que podamos cortar la conexión Juan XXIII-San Agustín»; la imposibilidad de ejecutar dos bancos si no se aborda un vial anterior, «pues el cruce San Agustín-plaza del Humor se tendrá que hacer en dos fases para no cortar el tráfico y su ejecución estrecharía el vial»; y, por último, recuerda el retraso y la escasez de materiales: «Se sigue sufriendo un retraso en los materiales. Al ser piezas especiales no se dispone de variedad de proveedores capaces de suministrar el material solicitado». La empresa solicitó ya en abril la ampliación del plazo de obra en cuatro meses y medio. Y en agosto, solicitó otra nueva ampliación de dos meses adicionales, algo que para los técnicos municipales no supone inconveniente, por lo que la obra podría finalizar a finales de noviembre. También ha pesado en esta decisión la falta de personal en algunas fases de la obra. «Aunque esta cuestión podría ser imputable al contratista, este hecho se ha detectado en otras obras y otras empresas y se debe más bien a las características actuales del mercado», justifican los técnicos municipales. 

Estudio del consumo eléctrico en 240 viviendas

Otro de los puntos importantes de la junta de gobierno fue la adjudicación del contrato del servicio de monitorización energética de edificios residenciales en A Coruña. El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consistirá en la instalación de unos sistemas que permitirá al Ayuntamiento analizar y comprobar el consumo energético en 240 viviendas de la ciudad, que accedieron a colaborar en esta iniciativa de forma voluntaria. En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, explicó que los resultados del estudio permitirán tomar después medidas encaminadas a conseguir un mayor ahorro de energía. La adjudicataria del contrato es la UTE formada por Kaizen Integral, S.L., Entidad Supervisora Independiente de Proyectos Energéticos, S.L.U. y RG Gestión y Energía, S.L.U., por importe de 387.417 euros y un plazo de 34 meses

Medición del aire y de la contaminación acústica

La junta de gobierno local también autorizó la contratación del suministro e instalación de equipamiento complementario a la zona de bajas emisiones de A Coruña (Zbecor), destinado a la mejora de la evaluación ambiental, con un plazo de duración de diez meses y en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia-Fondos Next Generation, financiado por la Unión Europea. En todo caso, la adjudicación por procedimiento abierto queda pendiente de la concesión del préstamo de 655.105 euros

El contrato está dividido en varios lotes. En el primero y segundo, se incluye la construcción de una estación de medida de calidad del aire de pequeño tamaño y la instalación de otras ocho estaciones de medida de la contaminación acústica. Para la primera propuesta, con un presupuesto de 254.287 euros y un plazo de ejecución de diez meses, se lo llevó la empresa Sequopro, S.L., mientras que para la segunda, por importe de casi 60.000 euros y un plazo de ejecución también de diez meses, fue para HOP Ubiquitous S.L.

Los otros dos lotes del contrato, que incluye la instalación de un equipo de medida en continuo de los gases de escape y la dotación de pantallas de información ambiental, la mesa de contratación municipal propuso la reapertura del plazo de presentación de ofertas de la licitación ya que en la primera convocatoria quedó desierta. 

Mejoras en la calle Antonio Ríos

En cuanto a materia urbanística, se dio la aprobación definitiva al proyecto de urbanización del API R28.2 Antonio Ríos II, que pretende urbanizar una zona de esta calle que se encuentra actualmente abandonada. En concreto, la alcaldesa comentó que el proyecto fue presentado el pasado 28 de junio y que, tras un mes en exposición pública, ahora se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos para este solar. Avanzó que se reestructurará toda la parcela, se creará una plaza, se dotará de aceras y se embellecerá toda la zona, además de eliminar el actual «leira párking». 

Ayudas para artistas

En cuestiones culturales, destaca la autorización de un gasto de 180.000 euros para las ayudas a la creación artística, destinado a empadronados en la ciudad. En el informe propuesta se justifica la partida: «O Concello, tendo en conta as dificultades polas que atravesan moitos creadores para xerar e levar á práctica as súas iniciativas no ámbito cultural, considera preciso tramitar e aprobar unha liña de axudas individuais para a creación artística». 

Rodaje en la sala Nautilus

La junta de gobierno también aprobó autorizar la solicitud de la productora Quien a hierro mata AIE para utilizar la sala Nautilus del Aquarium Finisterrae para rodar escenas de la película Un pasado por delante, sin exigencia de precio. Pidió el permiso para ocupar este espacio el 19 de septiembre, a partir de las 18.30 horas. El informe municipal señala que no existe objeción para ello «sempre que se acorden os horarios das operacións coa dirección do Aquarium e a produtora asuma os custos de limpeza, personal de atención ao público e vixilancia que requira a rodaxe, e os derivados da atención extraordinaria do persoal durante a gravación, así como a reparación ou substitución de calquera elemento que puidera sufrir danos durante a mesma». 

Desarrollo urbanístico en el Sector 3 Penamoa

El Ayuntamiento de A Coruña deberá comparecer ante los tribunales por un recurso promovido por cuatro afectados en el aprovechamiento urbanístico del llamado Sector 3 Penamoa. La asesoría jurídica municipal, en su informe llevado a junta de gobierno local, explica que el recurso fue promovido por J.J.L.R. «e tres máis» contra la desestimación presunta por silencio administrativo «da reclamación por dano e prexuízos derivados do incumprimento do convenio de 20-12-2002 sobre recoñecemento dun aproveitamento a materializar no Sector 3 Penamoa». Explica también que, visto el emplazamiento, para una mejor defensa de los intereses municipales, la corporación «debe comparecer» en el recurso. Así, la representación municipal estará formada por la directora de la asesoría jurídica y cuatro letrados municipales, «indistintamente, facultándoos amplamente para interpoñer os recursos ordinarios e extraordinarios que procederen contra todo tipo de resolucións que puideren ditarse no procedemento se foran desfavorables ao Concello», cita el informe. 

Desde el gobierno local recordaron que el convenio firmado en su día con los propietarios de los terrenos afectados suponía una permuta de suelo en la zona del paseo por edificabilidad en ese polígono. Algunos iniciaron reclamaciones judiciales para recibir compensación económica, pero una sentencia en el 2019 confirmó que el convenio tal y como se estipuló se podía cumplir tal y como se redactó, sin necesidad de compensar o indemnizar económicamente a los particulares o entidades afectadas. Explicaron también que la edificabilidad del Sector 3 de Penamoa «es posible», pero urbanizar tan solo depende única y exclusivamente de los propietarios del ámbito, que hasta el momento no dieron pasos para desarrollarlo.