Blue Float Energy pacta la preferencia de la industria gallega para crear el parque Nordés

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GOE-Asime y los promotores de la instalación eólica sellan un acuerdo «pionero» para emplear talento gallego

09 sep 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

Los promotores del parque eólico marino Nordés, proyectado a 30 kilómetros de las costas del Ortegal, y el Galician Offshore Energy Group de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) sellaron en la mañana de este viernes un Memorandum de Entendimiento (MoU), que recoge el compromiso por parte de los impulsores de la instalación de que, si consigue la adjudicación de su iniciativa por parte de las autoridades pertinentes, tendrá como socio industrial preferente al GOE-Asime con sus más de 40 entidades asociadas.

En el acto, celebrado en un hotel de A Coruña, el director general de Blue Float Energy, Carlos Martín, explicó que este compromiso significa que «la gran mayoría o la totalidad de lo que se vaya a construir se construya en Galicia». «Hablamos de fabricación a todos los niveles, desde instalación, certificación, supervisión o control de calidad, hasta la innovación con el desarrollo de nuevos tipos de plataformas flotantes. Hablamos de convertir a Galicia en un referente en eólica marina flotante», remarcó Martín.

«Aún no hemos construido un parque de estos en España. Es importante un desarrollo normativo para no perder el tren», añadió el CEO, que pidió a las administraciones «agilidad». «Necesitamos que estos desarrollos se lleven a cabo rápidamente», resaltó. En este sentido confió en que los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) se aprueben antes del final de este año. Insistió en la importancia de que se estudien bien los criterios de los concursos. «Nuestra propuesta es que esos concursos tengan en cuenta el compromiso con el territorio y el grado de avance de los proyectos», planteó.

«Hoy constatamos el interés en que haya una colaboración estrecha entre la industria gallega y unos promotores de la talla de Blue Float Energy y Sener Renewable», dijo el secretario general del GOE-Asime Enrique Mallón, quien insistió en la «enorme oportunidad» que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina. «Galicia es probablemente la región mejor posicionada a nivel mundial para la implantación de un desarrollo ambicioso y competitivo en la industria eólica marina, pudiendo alcanzar 6.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos», subrayó.

Mallón reiteró que las empresas del grupo «ya trabajan directamente para este sector y están preparadas para ello», porque la industria del metal y sus tecnologías asociadas «tienen el potencial y la experiencia necesaria en toda la cadena de valor», a la vez que cuentan con una singular capacidad portuaria instalada.

Ambos quisieron dar un mensaje de tranquilidad hacia el sector pesquero. «Nunca vamos a respaldar un parque eólico que golpee a la industria pesquera», aseguró Mallón, quien confió en que eso no suceda, ya que «son actividades compatibles». También participaron en este acto el director de eólica marina de Sener Renewable, Sergi Ametller, y el miembro de Asime Luis Salgueiro.

BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments hicieron un estudio paisajístico, con simulaciones desde el cabo Prior, Cedeira, la torre de Hércules, el faro de Candieira, el faro de Mera, Estaca de Bares, cabo Ortegal, la Garita de Vixía Herbeira, mirador O Coitelo, mirador de San Adrián, el monte San Pedro, la playa de Barrañán, la playa de A Frouxeira y San Andrés de Teixido.