Inés Rey, en «Cita en María Pita»: «Vamos a instalar cámaras con dedicación específica a la carga y descarga»

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, este viernes en el programa  Cita en María Pita  de Radio Voz
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, este viernes en el programa Cita en María Pita de Radio Voz L. Silvoso

El gobierno local intensificará el control sobre la concesionaria porque «no es negociable que la empresa de limpieza viaria no haga su trabajo», asegura la alcaldesa

10 sep 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

El Ayuntamiento de A Coruña instalará equipos de vigilancia en zonas de carga y descarga para evitar que las plazas sean ocupadas, según anunció este viernes la alcaldesa en Radio Voz.

En respuesta a la queja planteada por un repartidor en los micrófonos de Cita en María Pita, Inés Rey subrayó que próximamente se distribuirán hasta 34 cámaras, algunas de ellas «con dedicación específica a carga y descarga».

De esta forma, el ejecutivo municipal persigue resolver una de las demandas más reiteradas por los profesionales responsables de proveer a los establecimientos en zonas como Federico Tapia, calle Real, entorno de la plaza de Lugo y Pontevedra. «Los repartidores se quejan y con razón, muchas veces se ocupan las plazas reservadas de carga y descarga y al final son ellos los que tienen que aparcar en doble fila», subrayó la regidora sobre la problemática que se genera para el desarrollo de las actividades de distribución. 

Al hilo del pleno celebrado el jueves, también se refirió a las quejas acerca de la suciedad para subrayar que, aunque se han ido dando pasos para mejorar, «vamos a seguir trabajando para que las concesionarias cumplan los pliegos y ofrezcan un servicio de calidad a los ciudadanos; no es negociable que la empresa de limpieza viaria no haga su trabajo», subrayó.

De igual forma, sobre las quejas acerca del incremento de la inseguridad, Rey consideró que se ha incrementado la presencia policial y los operativos para desarticular puntos conflictivos, pese a lo cual «sigue preocupando a los ciudadanos y por tanto, preocupa también al gobierno municipal, y exigiremos refuerzos allí donde sea necesario». 

En el espacio conducido por Pablo Portabales, Inés Rey también anticipó la renovación de gran parte del alumbrado urbano, con la instalación de 21.000 puntos led de menor impacto en el medio ambiente y que supondrán un ahorro de consumo importante para las arcas municipales, así como el inicio de un examen del estado de las fuentes. «Se está revisando el contrato porque hay que revisar su estado y su funcionamiento era muy deficiente ya antes de la pandemia», dijo. En la misma línea, también se pasará revista a los riegos automáticos programados para evitar el consumo de agua inadecuado en tiempos de sequía. 

La renovación de la plaza del Humor y el entorno del mercado de San Agustín también fue uno de los temas abordados durante el programa radiofónico, en el que la alcaldesa situó octubre como el mes de la reapertura de la calle Compostela, ya que se está a a la espera de la llegada de las especies arbóreas para completar el ajardinamiento, en concreto tilos que «deben plantarse en esta época». También en breve, aseguró Inés Rey, se abrirá al público el renovado jardín de San Carlos, aunque «después lo cerremos unos días cuando lleguen los olmos».

El estado de los árboles de la ciudad centró buena parte del programa a raíz de los últimos desprendimientos en zonas como el barrio de las Flores. A este respecto, la alcaldesa subrayó que son los equipos técnicos los que realizan informes sobre la situación de los ejemplares y ajustándose a los riesgos se decide la supresión de los que supongan un peligro para los ciudadanos. «No me gusta talar árboles, pero la seguridad de las personas está por encima de todo lo demás y desde marzo se han talado 39», recalcó.

 Novo Chuac

Otro de los puntos tratados en el programa de Radio Voz fue el de las obras del Novo Chuac. En el espacio Cita en María Pita, la alcaldesa fue preguntada por las palabras de la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que pide al ejecutivo local coruñés «agilidad» para gestionar las aportaciones para los accesos y las expropiaciones acordados en el 2021. Una crítica a la que Inés Rey respondió dicéndole a la responsable autonómica que esté «tranquila» porque «si algo somos es ágiles y leales». Rey también le recordó a Vázquez que en el pleno de este jueves el consistorio aprobó dicho trámite que la Xunta «no había tenido en cuenta» o «se habían olvidado».

La situación de las terrazas

Por último, una oyente también manifestó sus quejas por la situación de las terrazas en la ciudad dado el espacio que ocupan en la vía pública. Al respecto, Rey dice que ahora van a trabajar en «la búsqueda de equilibrio entre la hostelería, uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia, con la recuperación de los espacios para la ciudadanía».