A Coruña, un «city break» para los británicos: «La vida aquí tiene que ver con el mar»

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

guardian
GEMA GARCÍA

«The Guardian» vuelve a fijarse en la ciudad coruñesa que destaca como uno de los diez mejores destinos urbanos europeos

10 sep 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

«La vida aquí tiene que ver con el mar», escribe el periodista Sorrell Downer en su reportaje Diez de las mejores escapadas urbanas europeas. El artículo de The Guardian que huye de los destinos habituales en Europa se está haciendo viral en Galicia, una comunidad a la que el diario británico se está aficionando.

Si en un anterior trabajo titulado Enganchados a Galicia se fijó en iconos de la restauración coruñesa como La Bombilla, ahora la vida cultural es la estrella de su nueva entrega. En el apartado de los tres mejores destinos comunitarios por su vida cultural y artística, A Coruña figura en el podio junto a la ciudad búlgara de Plovdiv y la lituana Kaunas.

«Los monumentos más grandes en el extremo noroeste de España se construyeron para guiar a los marineros, como la torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo; o para repelerlos, como el castillo de San Antón (ahora un museo arqueológico con restos celtas)», detalla Downer en su reportaje. A Coruña es una propuesta «diferente» para los amantes de los viajes.

El reportero parece conocer bien la ciudad de la que escribe ya que son muchos los puntos de interés turístico en los que se detiene. Resalta las «resplandecientes galerías de las casas modernistas del puerto», responsables del sobrenombre de la «ciudad de cristal»; recomienda la ruta modernista que se puede descargar en el móvil y que aconseja la oficina de turismo; insiste en un recorrido por las «joyas» de este movimiento arquitectónico esparcidas por «los barrios del Ensanche y Pescadería» y no se olvida de la ruta de Pablo Picasso, algo «más corta», y que incluye la visita a su casa-museo que «merece la pena curiosear».

guardian
ANGEL MANSO

Uno de «los mejores museos»

El Museo de Belas Artes y la Fundación Luis Seoane, «uno de los mejores museos de Galicia», figuran en el reportaje que no se olvida de la calidad de los museos educativos interactivos de A Coruña. Citan tanto al Muncyt como a la «futurista» Domus. También mencionan al MEGA de Estrella. Los menhires son otro de los atractivos por los que la ciudad vale la pena según The Guardian. Dice el periodista que estas columnas de piedra junto al faro son «inolvidables».

Por último, no podían faltar las recomendaciones culinarias. «La cultura de las tapas abunda en las calles estrechas de la plaza de María Pita y hay restaurantes modernos y elegantes en el Orzán. Las «espectaculares» playas de este barrio y de Riazor tampoco faltan.

Una semana muy inglesa

No es la primera vez que el periódico inglés reserva un espacio a esta ciudad, una tendencia, la de escapar de los destinos típicos, en auge en la prensa británica.

Esta misma semana otro rotativo, The Thelegraph, dedicó unas líneas a ensalzar la urbe herculina en la que descansan los restos del general sir John Moore. Otras cabeceras como The Daily Mail hablaron recientemente sobre este «paraíso gourmet» donde «pasó su infancia Pablo Picasso».

Lion, Poznan, Dijón, Trieste, Zagreb, Friburgo y Vejle son las otras urbes elegidas por The Guardian en su reportaje para descansar o por su vida nocturna.