A Coruña será pionera en Inteligencia Artificial al lograr la sede oficial de la Aesia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El organismo de supervisión de la Inteligencia Artificial situará a la ciudad como uno de los referentes tecnológicos de España

05 dic 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

A Coruña será la sede la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). El anuncio fue realizado este lunes tras el Consejo de Ministros por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, después de ser seleccionada en una criba en la que había una docena de urbes de diferentes comunidades autónomas. La ministra de Política Territorial dio a conocer este hecho junto a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. El organismo que se ubicará en A Coruña es uno de los más importantes de los que el Gobierno tiene previsto descentralizar por las posibilidades de futuro que ofrece y se encargará, principalmente, de analizar los límites de este tipo de tecnología. Además, será la primera destinada al control de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea.

Rodríguez destacó que ambos casos fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Ministros y y felicitó a los alcaldes de ambas urbes. En el caso de A Coruña destacó «un importante ecosistema universitario, tanto en la formación como en la investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, y que cuenta con un excelente ecosistema empresarial con hasta dos hub de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego». Además,aseguró que «se ha tenido en cuenta el amplio número de empresas que se dedican a este sector que apoyaron esta candidatura junto a la colaboración de la comunidad autónoma».

Otros aspectos resaltados por la ministra y «vinculados con la iniciativa municipal son las medidas que facilitan la movilidad de trabajadores, como poner apoyo al personal desplazado en materia de vivienda o ayudas para las familias». «Cada candidatura ha tratado de sacar lo mejor de sí misma», añadió. «Con esta determinación, España será el primer país de la Unión Europea que tendrá una agencia de Inteligencia Artificial anteponiéndose a la futura entrada en vigor del reglamento europeo que establece la necesidad de que todos los estados cuenten con una autoridad supervisora de esta materia, estamos dando pasos importantes», apuntó. Los criterios para esta selección fueron publicados en su momento en el Boletín Oficial del Estado y por ello los procesos contaron con «absoluta transparencia y con condiciones adaptadas a las necesidades de los profesionales y la logística que requerían». 

La ciudad herculina se impuso en la criba autonómica a Santiago y Ourense y superó a otras candidatas españolas en la fase final: Zaragoza, Tenerife, Logroño, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Segovia, Guadalajara, Granada, Barcelona y Salamanca. La previsión inicial del Ejecutivo es la de realizar una inversión de 5 millones de euros que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado y se calcula que se crearán un centenar de puestos de trabajo.

El potente entramado empresarial de A Coruña, incluido el sector TIC, un ecosistema universitario de alto nivel con enseñanza especializada en la Inteligencia Artificial y el respaldo de la Xunta, que eligió la urbe herculina por delante de Santiago y Ourense, son algunos de los criterios que depararon la elección de A Coruña como sede de la Aesia. A estos se unen los medios de transporte con los que cuenta la ciudad para conectar con otros puntos de España, como el avión o el tren, además de las infraestructuras por carretera, y también su ubicación en la periferia peninsular, factor que concuerda con la intención del Gobierno de descentralizar organismos.

Las empresas gallegas del sector TIC tienen una facturación anual de 2.643 millones de euros, de los que el 60 % del valor añadido proviene de las radicadas en A Coruña y su área. Además, el 30 % de los trabajadores de este ámbito están en la ciudad -unas 57.000 personas-, y es el municipio gallego con mayor porcentaje de compañías de este sector, el 25 % del total. Se calcula que 103 empresas del área coruñesa trabajan en la actualidad con Inteligencia Artificial

La designación de A Coruña como sede de la Aesia supondrá un importante empujón para la ciudad para convertirse en uno de los referentes tecnológicos de España y un punto de interés dentro de toda Europa por el carácter pionero que tiene y que servirá de modelo a otros países. Además, servirá para impulsar el emprendimiento y la innovación en materia tecnológica, además de facilitar la retención y la captación de talento. La Inteligencia Artificial será clave en los avances tecnológicos de los próximos años, por lo que situará a la ciudad a la vanguardia en esta materia y podría conllevar un efecto llamada para la implantación de empresas u otras iniciativas. 

El gobierno local de A Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, hizo público el interés de la ciudad por albergar la sede de la Aesia durante la visita a principios de octubre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración de una cumbre hispanoalemana que también llevó a la urbe al canciller alemán, Olaf Scholz, y a buena parte de los gobiernos de ambos países. Después de conseguir el apoyo unánime del pleno coruñés, la propuesta herculina fue la elegida por la Xunta para representar a Galicia y hace apenas un mes se hizo la puesta de largo de la candidatura en un acto protagonizado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa, el rector de la Universidade de Coruña, Julio Abalde, y Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El palacete de Méndez Núñez, inaugurado hace cien años.
El palacete de Méndez Núñez, inaugurado hace cien años. Marcos Míguez

La ciudad propuso La Terraza, un palacete inaugurado hace 100 años, para albergar la sede de la Aesia en la ciudad. Se trata de un edificio de estilo ecléctico-modernista y con un alto valor arquitectónico que está situado en los jardines de Méndez Núñez, en pleno corazón de la ciudad y con buena conexión con la principal vía de entrada y salida de la ciudad y con el transporte público. Además, está en marcha en una fase inicial el proyecto de la Cidade das TIC, que es un complejo dedicado a este sector fruto de la colaboración entre diversas Administraciones y que cuenta con el interés y el respaldo del tejido empresarial. Este será un espacio que está llamado a ser complementario de La Terraza.