Adjudican la reforma del registro de María Pita y a la rotonda de la avenida del Ejército, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Conceden licencia para construir un edificio de 24 viviendas entre las calles Brasil y Méjico

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy la adjudicación de la obras para la construcción de una rotonda en la confluencia de la avenida del Ejército con Ramón y Cajal.

La actuación tiene un presupuesto de 460.867,99 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo nudo de comunicación tiene como objetivo principal mejorar la fluidez del tráfico en la unión de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército y la carretera de acceso al puerto, un cruce actualmente regulado por un cruce semafórico.

La rotonda tendrá dos carriles para automóviles y desvíos independientes para ir desde la avenida del Ejército, en dirección centro de la ciudad, hacia el puerto, y en sentido contrario hacia Ramón y Cajal.

El proyecto incluye la adaptación del carril bici que hay en el entorno para que tenga una mayor continuidad y también se mejorarán los espacios peatonales en la zona, ampliando aceras y adaptando los pasos de peatones para que aporten una mayor seguridad a los transeúntes. Jardineras, árboles y bancos completan los aspectos principales de unas obras que ejecutará Canarga.

La reforma del registro y del archivo municipal de María Pita es otro de los asuntos destacados que se aprobarán en la junta de gobierno local de hoy. El presupuesto de esta actuación es de 858.839,85 euros, será ejecutada por Construcciones López Cao y el plazo de ejecución es de seis meses.

Los 200 metros actuales de zona de atención al público pasarán a ser 375 y los 14 puestos que hay en estos momentos se convertirán en 20, cuestiones que redundarán en una mejora en la atención a los ciudadanos.

Se creará una sala de espera amplia y se renovarán el sistema de aire acondicionado, el aislamiento y el mobiliario. El Ayuntamiento reforzará la atención presencial con esta reforma y también mantendrá el sistema de cita previa.

Un edificio de 24 viviendas en las calles Brasil y Méjico

Abeconsa construirá un edificio de 24 viviendas que tendrá dos portales, uno en la calle Brasil y otro en Méjico. Actualmente ambas parcelas están ocupadas por sendos edificios que serán derribados para levantar los nuevos. El presupuesto del proyecto supera los 2,8 millones de euros y tendrá como resultado 16 viviendas en la parte de la calle Brasil y 8 en la de Méjico. Además, se crearán 32 plazas de aparcamiento en planta baja. El plazo de ejecución es de 36 meses y en ambos portales habrá siete alturas y ático

La junta de gobierno dará el visto bueno a otros asuntos, como la aprobación inicial del estudio de detalle para la reforma interior de la parcela del Centro de Atención a Personas con Discapacidad. Esta actuación está promovida por la Consellería de Política Social y el objetivo principal es mejorar la accesibilidad en las instalaciones.

En la reunión de carácter ordinario se aprobarán otros asuntos de carácter urbanístico, como una modificación del cambio de sistema en una parcela entre la ronda de Outeiro, la calle José González Chas y la travesía da Gaiteira.

Además, se autorizará el gasto de 650.000 euros para el programa de becas escolares para que 35 alumnos cursen un año de bachillerato en Canadá.