El ITG lanza una «spin-off» para comercializar soluciones sobre drones

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Lo primeros productos son un hangar robotizado para vuelos, un espacio en la nube para herramientas y una plataforma de gestión de tráfico

24 ago 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lanzó una nueva spin-off con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector de los drones. La nueva empresa, denominada ITG Drone Solutions, nace para acercar al mercado las soluciones tecnológicas creadas por el equipo de ingeniería de sensores y drones del centro, en un entorno de demanda creciente del sector.

ITG Drone Solutions busca ofrecer soluciones a las necesidades de autonomía y automatización que vive el mercado de los drones. El director de desarrollo de negocio de la spin-off, David Vázquez González, explica que «ha surgido una enorme cantidad de operadores de vehículos aéreos no tripulados que gestionan sus flotas de forma manual, limitados además por las propias restricciones de los aparatos». «Hemos llegado para aportar herramientas que permiten agilizar las operaciones y reducir los enormes costes operativos a los que se enfrentan los profesionales de aparatos no tripulados de todo el mundo», apunta.

Tres productos innovadores

De esta forma, las dos líneas estratégicas de I+D de ITG para drones y cuyos desarrollos comercializa ITG Drone Solutions dan respuesta tanto a la necesidad de automatización y autonomía de los dispositivos como a la gestión del tráfico aéreo o U-space. En este sentido, ya se han lanzado las soluciones DroneSafeBox, un hangar robotizado para vuelos autónomos o controlados desde ubicaciones remotas; DroneSuite, una plataforma en la nube que aglutina las herramientas y utilidades necesarias para gestionar, operar y administrar múltiples vuelos con drones; y la plataforma de gestión de tráfico aéreo o U-Space AIRUS Suite.

El ITG asegura que estas soluciones, listas para su aplicación empresarial, permitirán dar «un salto cualitativo» a operadores de vehículos aéreos no tripulados; empresas con flota de drones y equipo de pilotos; empresas de seguridad, control y mantenimiento de infraestructuras; de vigilancia o de energía. «Queremos convertirnos en una marca de referencia para los usuarios de drones y ver cómo se usan nuestras soluciones en entornos de la mayor exigencia», subraya Vázquez.