El aeropuerto de A Coruña tendrá vuelos a Ámsterdam, Ginebra y Milán

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

La aerolínea EasyJet se presentó al concurso público de promoción turística para dotar a Alvedro de destinos internacionales

20 ago 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

El aeropuerto de Alvedro contará con tres nuevos destinos en el 2023: Ámsterdam, Milán y Ginebra. Los operará la compañía británica EasyJet, que ha sido la única en presentarse al concurso público de promoción turística. Se trata de un contrato de 1,2 millones de euros licitado por el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, que abrió este viernes los sobres de las ofertas.

Vuelos al exterior

Alvedro tendrá cinco destinos internacionales. Por primera vez en su historia, el aeropuerto coruñés tendrá cinco conexiones internacionales, ya que continuarán los vuelos actuales a París y Londres, a los que se suman las tres ciudades anunciadas. «O goberno municipal segue a traballar para converter A Coruña nun destino turístico de primeiro nivel. Coas tres novas conexións ofrécense máis alternativas para viaxar desde a cidade, pero tamén se reforza a apertura da cidade ao continente europeo con vistas á recepción de viaxeiros», subrayó la alcaldesa, Inés Rey.

Vuelos nacionales

No se recupera Sevilla. Una de las intenciones del Ayuntamiento es recuperar el enlace con Sevilla, que era uno de los destinos que figuraban en la licitación. Vueling dejó de operar el vuelo a la capital andaluza el pasado 15 de junio. Aunque no ha podido ser en esta ocasión, desde María Pita pretenden rescatar esta conexión que se prestaba desde hace más de 15 años. Desde Vuela Más Alto lamentan que no se haya conseguido porque creen que es una ruta «esencial», ya que antes de la pandemia era la cuarta en número de pasajeros. No obstante, valoran la adjudicación a EasyJet porque esta operadora tuvo «mucho éxito» en sus anteriores etapas.

Diez años

EasyJet se fue en 2012. La compañía británica operó en Alvedro en dos ocasiones, en el 2008 y en el 2012, con viajes a Madrid. Su último vuelo fue en diciembre del 2012. Vuelve a quedar así patente el interés por A Coruña de la aerolínea, cuyo director general para el sur de Europa, Javier Gándara, es de Betanzos.

Buena acogida

El sector hotelero celebra la noticia. Desde la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) se mostraron «muy entusiasmados». «La posibilidad de que venga más gente de fuera nos da la oportunidad de negocio en el futuro. Se establecen bases importantes para que el turismo internacional tenga más peso en una ciudad en la que básicamente nos nutrimos del nacional», remarcó el presidente de la entidad, Agustín Collazos. Las agencias de viajes también expresaron su satisfacción. El director de Ola Mundo y Viajar a gusto, Agustín Vázquez, señaló que «los destinos son acertados» y sirven para que los coruñeses visiten ciudades y países cercanos a ellos como Lyon, Venecia o incluso Bélgica, próxima a Ámsterdam. También apuntó que muchas personas lo llamaron ayer para preguntarle dónde podían comprar los billetes para los nuevos vuelos, de modo que la información tuvo una buena acogida.

Destinos de Negocios

Un impulso al turismo de congresos. El presidente del Consorcio de Turismo, Ignacio Borrego, explicó en Radio Voz que las rutas a Ámsterdam, Ginebra y Milán, facilitarán la posibilidad de acercar grandes congresos desde el centro de Europa. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, consideró que estas nuevas conexiones «son una muy buena noticia para mejorar la conectividad con estas áreas, lo que impactará positivamente en la relación económica y el turismo bilateral». «La ampliación de destinos internacionales supone, además, una oportunidad para que el aeropuerto de Alvedro continúe recuperando su actividad y la senda de crecimiento que venía experimentando antes de la crisis pandémica», sostuvo. También hicieron una buena valoración desde la Confederación de Empresarios de A Coruña, cuyo presidente, Antonio Fontenla, dijo que Alvedro «tiene una característica especial en Galicia, que es que el 65 % del pasaje es de negocios». «Es una gran noticia desde el punto de vista del sector turístico de nuestra provincia y nuestra ciudad, pero, en este caso, son especialmente subrayables también las oportunidades que abren estas nuevas rutas como destinos empresariales», añadió.

Desde abril

Un mínimo de dos frecuencias semanales. Este viernes se procedió a la apertura del primer sobre del procedimiento, pero los dos que quedan son relativos a cuestiones más técnicas, por lo que el Ayuntamiento ya da por hecho que se firmará el contrato con EasyJet. Borrego auguró que en septiembre se podrá hacer efectiva la adjudicación. El pliego contempla un mínimo de dos frecuencias semanales por cada ruta, pero la empresa comunicará más adelante el número exacto. Además de estos destinos, también se confirmó la continuidad de la conexión con Menorca (ya abierta durante esta temporada estival con Volotea), de modo que el aeropuerto de Mahón estará entre los enlaces con Alvedro en el 2023, entre mayo y septiembre. Aparte de Sevilla, el otro destino que incluía la licitación y se quedó fuera fue Lisboa.

Conexiones actuales

Siete destinos nacionales y dos internacionales. Las rutas que recibe Alvedro en estos momentos son Bilbao, Málaga, Menorca y Valencia, de Volotea; Madrid, con Air Europa e Iberia; Barcelona, de Vueling, y Gran Canaria, con Binter. Los vuelos internacionales por ahora son Londres y París, operados por Vueling. La aerolínea española Volotea comenzó a operar los viajes a Valencia y Málaga en abril. Estas son fruto de la anterior licitación. El gobierno local anunció que harán más concursos para atraer nuevas rutas.