Once propuestas para ejecutar la obra de remodelación del paseo marítimo de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Paseo marítimo de A Coruña
Paseo marítimo de A Coruña César Quián

Una única oferta para los trabajos que permitirán abrir las naves del Metrosidero

01 oct 2022 . Actualizado a las 13:56 h.

El gobierno local recibió 11 ofertas para ejecutar la obra de remodelación del paseo marítimo en el tramo que va del dique de abrigo a San Amaro. El presupuesto de esta actuación asciende a 3,1 millones de euros, de los que el 80 % están financiados por fondos europeos.

Las ofertas fueron presentadas por seis uniones temporales de empresas y cinco compañías que lo hicieron de manera individual. En total, son 18 firmas las que concurrieron para tratar de hacerse con un contrato que supondrá un cambio importante en la fisonomía de la zona. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses.

La actuación incluye la reducción de los dos carriles de circulación por sentido a solo uno en cada dirección y afectará a un tramo con una longitud de alrededor de 1,5 kilómetros. Además, en una de las márgenes se crearán plazas de aparcamiento en batería.

Otra modificación importante afectará al carril bici y al destinado a corredores. Así, se dispondrá una zona bidireccional de 2,5 metros de ancho para el carril bici y otra para los runners, también bidireccional y de 2 metros de ancho.

Entre la zona de circulación de bicicletas y la de vehículos a motor se dispondrá un elemento de separación vegetal para evitar interacciones.

En un principio se planteó la creación de una pista multideporte, pero esta fue rechazada por la Demarcación de Costas. Sí se creará una zona de juegos infantiles, algo que no existe en la actualidad en esta zona. El alumbrado y el drenaje también sufrirán algunos cambios para su adaptación al proyecto.

La remodelación de esta parte del paseo marítimo también supondrá el soterramiento de los raíles que antiguamente utilizaba el tranvía y que llevan años en desuso. Estas infraestructuras suponen un peligro para los automóviles, principalmente cuando llueve, y fueron motivo de múltiples accidentes.

Las naves del Metrosidero

Citanias Obras y Servicios fue la única empresa que presentó una propuesta para realizar las obras que permitirán la apertura de las naves del Metrosidero, un espacio que estará destinado al espacio juvenil.

La licitación cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y los trabajos durarán 19 semanas, por lo que la apertura del espacio apunta a que se hará el próximo año. Los trabajos incluyen la creación de un punto de información juvenil y un espacio municipal para la juventud. Además, habrá instalaciones para la práctica de la escalada, el parkour y el skate, todas ellas a cubierto de manera que su utilización sea mayor y no se vea afectada por las condiciones meteorológicas.

Las naves del Metrosidero también contarán con espacios polivalentes para el desarrollo de artes escénicas y se llevará a cabo un acondicionamiento de la parte exterior.

Las obras principales de este centro de ocio juvenil llevan finalizadas desde octubre del 2019, pero una vez terminadas se constató que era necesaria la instalación de un sistema de ventilación, aspecto que no se reflejó en el proyecto inicial. Además, el comienzo de las obras se retrasó por una okupación ilegal durante un año y medio.