Bum de bodas tras la pandemia con casi 230 este año en el Ayuntamiento de A Coruña

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Septiembre, entre los meses favoritos por los coruñeses para darse el «sí, quiero». Jesús Celemín, edil de Educación, es el concejal que oficia más celebraciones

16 ago 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

María Pita acogerá un total de 228 bodas en el palacio municipal a lo largo de este año. Hasta la fecha se han realizado ya 129, 90 en junio y 39 en julio, y todo apunta a que el número de solicitudes continúe creciendo debido a la posibilidad de realizar los enlaces sin restricciones tras dos años de pandemia.

La cifra de matrimonios previstos supera la del año anterior cuando tras 38 suspensiones se efectuaron 187. Además, en el 2021 la incertidumbre y las medidas anticovid provocaron que 15 parejas cambiasen dos veces la fecha prevista y otras 4 la modificasen hasta en tres ocasiones. «Este año habrá un 20 % más de bodas que en el 2019. Vamos a vivir un auténtico bum de bodas», señalan desde Bodas.net, el portal nupcial líder en España. Desde la web explican que desde el segundo semestre del 2021 las agendas de los profesionales que se anuncian en la plataforma están completas.

En el caso de los que eligen María Pita para formalizar su compromiso, la mayoría opta por los meses de julio (39), septiembre (36) y agosto (32) para hacerlo. «La temporada de mayo a septiembre acumulará el 88 % de los enlaces a nivel nacional. En el caso de Galicia, julio es el mes con más éxito, con el 23% del total de las bodas previstas para ese año. No obstante, más allá del verano las bodas siguen en marcha y cada vez son más las peticiones para octubre (23). Como es habitual, los meses de invierno se producen menos celebraciones, pero hay quien sí se anima a elegir noviembre (6) o diciembre (2) para casarse.

En el caso del Ayuntamiento de  A Coruña, los contrayentes tienen claro quién prefiere que los convierta en marido y mujer entre todos los miembros de la corporación local. Así, Jesús Celemín, concejal de Educación, celebró un total de 60 bodas en el 2021, erigiéndose como claro favorito frente a María García, portavoz de la Marea, y Eva Martínez Acón, edila apartada del gobierno, que quedaron en segunda posición con 19.

Igualmente, las iglesias recuperan las celebraciones poco a poco. En la Colegiata, una de las favoritas, tendrán lugar más de una decena este verano. «Las tenemos bastantes esparcidas, pero siempre los sábados», apunta el párroco José María Fuciños, que añade que con la pandemia se produjo un cambio de hábitos. «Antes se preferían las bodas de tarde, pero con el covid, como los restaurantes tenían limite horario, comenzaron a pedirse por la mañana y esa tendencia continúa en la actualidad».

Jesús Celemín: «Elijo lecturas emotivas y a veces me animo a cantar y tocar la guitarra»

CESAR QUIAN

Es el concejal favorito para oficiar las bodas en María Pita. «Creo que me eligen por el interés que muestro, ya que casarse es un momento único y trató de que sea lo más agradable posible, que los novios estén a gusto y que el enlace sea ameno», apunta Jesús Celemín, edil de Educación.

Sus armas para conseguir que las ceremonias en el Ayuntamiento de A Coruña sean inolvidables son lecturas románticas y música. «Elijo lecturas que me gustan como el poema Como tú, de León Felipe, Quisiera ser un pez, que canta Juan Luis Guerra, o Como yo te amo, de Manuel Alejandro. Además Celemín también se atreve a cantar e incluso a tocar la guitarra. «No lo hago siempre, pero a veces me animo. Antes de empezar hablo un poco con los contrayentes para saber de dónde son, sus edades y conocerles un poco para ver qué tipo de ceremonia les puede gustar más». Asimismo, explica que actualmente los novios pueden personalizar la sesión, de unos 20 minutos «Pueden elegir tres canciones, decidir si quieren que vayan niños con las alianzas, o que algún familiar o amigo lea».

Para Celemín, natural de León, que los ciudadanos lo elijan es una muestra de lo acogido que se siente. «Me considero un coruñés más. Aquí me he casado y aquí han nacido mis hijos», señala. Su boda fue diferente a las que él oficia. «Duró cinco minutos. Por entonces, simplemente leían los artículos y ya», apunta el hombre que destaca que este año, ya sin restricciones, no hay límite de invitados. «Hice una de 180 personas», dice.

Sara y Aitor: «Nos casamos en María Pita el próximo mes»

La pareja celebrará el matrimonio en Oleiros
La pareja celebrará el matrimonio en Oleiros MARCOS MÍGUEZ

Sara y Aitor, de 29 y 27 años, se darán el «sí, quiero» el 16 de septiembre en el Ayuntamiento coruñés. «Al día siguiente lo celebramos en Quinta Canaima, Oleiros», explica emocionada la novia, que está deseando dar el sí quiero. «Vamos a hacer la fiesta que nos apetece. Yo siempre quise tener damas de honor y las tendré. Además, tenemos preparadas muchas sorpresas para los invitados».

En su caso, la idea de casarse surgió tras la pandemia. «Mis padres son médicos y por seguridad me mudé a casa de Aitor con su familia. Como todo nos fue bien, en octubre ya nos independizamos y decidimos casarnos». A la hora de elegir la fecha, no tuvieron ninguna duda. «Teníamos claro que queríamos que fuese en septiembre porque suele hacer buen tiempo. Además, Aitor cumple años ese mes y no queríamos que la boda coincidiese por el cumple y por eso elegimos el 16. Teníamos claro que la celebración tenía que ser un sábado, ya que tenemos familia que vive fuera, como mi hermana, que viene de San Sebastián, y un viernes les resultaría más complicado. Entonces optamos por firmar el viernes en María Pita y después hacemos una cena con la familia. La boda grande la realizamos al día siguiente». Por suerte, no tuvieron problema en reservar el día en María Pita. «En diciembre del año pasado ya teníamos casi todo pensado y por eso, como actuamos con margen, pudimos cuadrar bien las fechas».

Sobre el lugar de la celebración, en Oleiros, tampoco tuvieron dudas. «Como vivimos en ese municipio nos pareció genial hacerlo allí». Sobre los detalles del enlace, Sara confiesa que siempre quiso casarse a lo grande «Es un día para recordar. Las damas de honor no van a ir toda vestidas igual, pero sí del mismo color». Así, bien acompañada, llegará al altar, porque aunque ya estén casados, los novios realizarán otra ceremonia el día del convite. «Hablarán mi padre y mi mejor amigo, y también el de mi novio. Será muy emotiva». Y para hacer la gran entrada, ya tienen todo planeado. «Yo llegaré en un Cadillac con mi padre y mi novio lo hará en moto con su madre. Son familia motera».