San Amaro, la playa que ha registrado más incidencias este verano

Rosalía Martínez / E. S. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Playa de San Amaro, A Coruña
Playa de San Amaro, A Coruña Marcos Míguez

Los arenales de A Coruña acumulan un total de 372 incidencias desde el 15 de junio

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las zonas de baño de la ciudad de A Coruña —Riazor, Orzán, As Lapas, San Amaro, Parrote y Oza— se han acumulado un total de 372 incidencias reportadas entre el 15 de junio y el 31 de julio, según un informe del Ayuntamiento de A Coruña.

De estos 372 contratiempos, la playa que más número acumula es la de San Amaro, con 98, ya que a pesar de no ser la más grande, ha tenido 54 picaduras de escarapotes, un 62,7 % del total reportado de esta dolencia. Le siguen por detrás Riazor y Oza, con 86 y 76 respectivamente y con un alto porcentaje de cortes. Orzán suma 66, y es la que ha notificado el mayor número de heridas superficiales. En el Parrote ha habido 28, de las que 26 también han sido por cortaduras en la piel. En la cola se sitúa la cala de As Lapas, con tan solo 18.

En un mes y medio, los socorristas atendieron numerosos incidentes entre los que destacan los cortes en los pies con las conchas de la orilla, que han sumado 136, y las picaduras de escarapotes, que han sido 86. Después de estas dos incidencias más comunes, los bañistas de las playas han sufrido en 34 ocasiones abrasiones no producidas por el sol o heridas superficiales, 18 traumatismos y 16 picaduras de insectos. En cuanto a los rescates que los trabajadores han tenido que realizar en el agua, se han contado 12. Además, ha habido 8 personas que han perdido el conocimiento y 4 golpes de calor por las altas temperaturas registradas.

Los sucesos menos habituales de este verano son las hemorragias, los esguinces, las rozaduras, las paradas cardiorrespiratorias, las personas desaparecidas, la abrasión solar y las alergias.