La ocupación hotelera ronda el 90 % en A Coruña y recupera los niveles de antes del covid

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CLAUDIA DOCABO

La mayor parte de los visitantes son nacionales y permanecen en la ciudad una media de tres noches

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad herculina está llena de turistas. «Solo hay que ir por la calle para comprobarlo», señala Rafa Serrano, vicepresidente de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia). Lo mismo apunta Agustín Collazos, presidente de Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaxe de ), que comenta que se ha recuperado parte del turismo internacional. «Los niveles de ocupación de este agosto se sitúan entre un 85 y un 90 %. La mayoría de visitantes, sobre un 80 %, llega desde otras partes de España, pero cada vez hay más extranjeros».

En cuanto a los visitantes foráneos, desde Hospeco destacan la presencia de ciudadanos ingleses, portugueses, franceses e italianos. «Son los cuatro países más potentes para nosotros», señala el presidente de la entidad, que hace hincapié en que se han recuperado las cifras de antes de la pandemia. «Estamos como en el 2019. El año pasado fue positivo, pero faltaban los turistas de fuera, ya que viajar era muy complicado por las restricciones del covid». Asimismo, manifiesta que julio fue un muy buen mes. «Los festivales y conciertos ayudaron, ya que vinieron artistas que arrastran a muchos fans». El perfil que más abunda en la ciudad son familias y parejas. «La media de estancia es de tres o cuatro noches».

En el caso de las viviendas de uso turístico, también rozan el lleno este agosto. «Estamos casi al 100 %. Quedan algunos huecos, pero en las dos semanas grandes de las fiestas es posible que se reserven», indica Rafa Serrano de Aviturga. En su caso, manifiesta que cuentan con visitantes habituales. «También gente que vino a hacer el Camino y aprovecha para conocer A Coruña. Además, hay gallegos que viven fuera y optan por alquilar una vivienda, e igualmente extranjeros que vienen en familia». De hecho, en el caso del Noro Plaza, la mayoría de los huéspedes son de fuera de España. «Un 55 %. Quizá por el tipo de alojamiento que somos, que es diferente a un hotel», indica Juan, responsable de los exclusivos apartamentos.

Para septiembre, aunque son optimistas, desde el sector no se atreven a dar cifras. «Hay mucha incertidumbre por la situación económica, pero es un mes en el que sumamos turistas y clientes de perfil corporativo, por lo que puede ser muy bueno», dicen desde Hospeco.

Brian y Beatriz visitantes desde el Reino Unido: «Alquilamos un apartamento en la calle Real dos semanas por todo lo que ofrece A Coruña»

Entre los que disfrutan de A Coruña hay casos de gallegos emigrados que cuando regresan optan por alojarse en un apartamento para sentirse plenamente en casa. Es el caso de Brian y Beatriz, que junto a su hijo Adrián han alquilado un espacio en la calle Real. «Lo reservamos durante dos semanas», explica la familia, que reside en Londres.

A la hora de elegir alojamiento, las opciones que barajaron fueron Santa Cristina o la ciudad herculina. «La familia está en Oleiros, y era por cercanía a ellos, pero optamos por el centro de A Coruña por todo lo que ofrece en estas fechas, con las fiestas y conciertos. Además, como los autobuses de cercanías paran en Entrejardines y tenemos fácil movernos a Oleiros, decidimos que era mejor hospedarnos en la ciudad», manifiesta la pareja. Entre las actividades que aprovecharon para realizar con su hijo no faltó el paseo a bordo del barco Rías Altas, que cada verano realiza recorridos por la bahía coruñesa.

Su estancia en el apartamento que ofrece Teresa Varela es de las más largas. «15 días es lo máximo que lo he alquilado hasta hora. Hay un poco de todo entre los visitantes, desde los que se quedan solo un fin de semana hasta los que permanecen 10 jornadas. Luego, hay algún día suelto, que como vivo enfrente, también los ofrezco», apunta la mujer, que destaca la calidad de los visitantes. «Es un perfil de turismo adulto, no de botellón. Es gente responsable y sana. Llevo alquilando el apartamento desde febrero y estoy encantada».

En su caso, atiende a ciudadanos de todo el mundo. «He tenido americanos y mucha gente de países nórdicos. También alemanes. De todas partes». Por el perfil del piso, suelen ser familias con uno o dos hijos o parejas que vienen a conocer. La gente está loca con la ciudad. Luego, otros vienen a visitar a la familia o asistir a alguna boda».

Para este agosto las reservas están casi todas completas. «Junio y julio también fueron muy buenos. Para septiembre tengo la mitad ocupado y seguramente la otra mitad también se alquile», comenta.