Nubes en el norte, calor en el sur

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

En A Coruña la máxima no llegó ni a 20 grados, mientras que en Ourense el termómetro ascendió hasta los 37 grados

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer la previsión del tiempo se cumplió rigurosamente. El anticiclón de las Azores se ha alejado de manera momentánea y ha permitido que entre aire algo más húmedo y fresco. Esto generó un contraste entre la mitad norte y sur de la comunidad. Si hace 48 horas las nubes se concentraban únicamente en la costa lucense, ahora también cubren el litoral de A Coruña. Además, en algunas zonas del interior se desarrollaron sistemas tormentosos.

Esta situación generó un importante contraste entre el norte y el sur de la comunidad. En A Coruña la máxima no llegó ni a 20 grados, mientras que en Ourense el termómetro ascendió hasta los 37 grados.

Hoy no se esperan cambios significativos en la situación meteorológica, por lo que de nuevo la jornada comenzará con nubes bajas y nieblas, con progresiva apertura de claros con el avance del día. Por la tarde, persistirán las nubes bajas en el norte de Lugo, con precipitaciones, y crecerán nubes de evolución en la montaña de Lugo y Ourense, con posibilidad de algún chubasco aislado, justo como ayer. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.

Mañana se espera cielo parcialmente nuboso en la mitad norte, con precipitaciones en A Mariña. El cielo quedará con alternancia de nubes y claros en el sur y por la tarde se formarán nubes de evolución con chubascos tormentosos probables en zonas de montaña. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. En el norte rondarán los 25 grados y en el sur oscilarán entre 30 y 35.

El sábado Galicia percibirá la influencia de la baja térmica centrada en la Península y del anticiclón situado al noroeste. Será jornada con cielos parcialmente cubiertos con nubes de tipo medio y alto, con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algún chubasco aislado de carácter tormentoso y nieblas costeras en el litoral de Pontevedra. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas ascenderán ligeramente.

A partir del domingo las altas presiones volverán a situarse al norte de la Península y el tiempo será seco de manera generalizada, salvo en A Mariña, aunque no se descarta que puedan formarse nieblas en la costa sur.

Los modelos vuelven a anunciar para la semana que viene un importante ascenso de las temperaturas, que sería más notable en la mitad sur. Agosto mantiene la tendencia del pasado mes de julio.