«Tengo las llaves del piso, pero al carecer luz no puedo hacer la mudanza»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

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Vecinos de la nueva promoción Xardíns da Gaiteira de A Coruña se quejan de la tardanza para obtener el código de la compañía suministradora

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta promoción tendría que estar entregada el pasado mes de abril. Después se retrasó hasta mayo. Y, al final, yo escrituré y me entregaron las llaves la semana pasada. Ahora que supuestamente me podría mudar, me encuentro con que no hay luz y no puedo hacer la mudanza». En esta misma situación se encuentra una veintena de vecinos que compraron piso en la promoción Xardíns da Gaitera en A Coruña. Desesperados, intentan agilizar con Naturgy la obtención el Código Universal del Punto de Suministro (cups), imprescindible para poder contratar el suministro eléctrico con cualquier compañía. Es algo así como el DNI de los contadores de la luz. 

Desde Naturgy indican que esta misma semana «quedarán los cups listos para que los clientes puedan contratar suministro eléctrico con la comercializadora que consideren», aunque las gestiones van lentas. De hecho, Antonio, uno de los vecinos afectados, confirmó que pudo hacer ayer la mudanza porque la empresa que contrató para ese trabajo dispone de taladros y atornilladores con baterías autónomas. «Por lo menos en las zonas comunes como portal y pasillos sí hay luz...», dice. Explica también que lleva dos meses sin poder empadronarse por carecer de la documentación del edificio que le exigen en el Ayuntamiento de A Coruña: «Cuando vendí la casa de Cambre de forma inmediata me dieron de baja en el padrón de allí. Pero no me he podido empadronar en A Coruña por no tener un certificado sobre el edificio y el número de cups que me piden. Así que soy un apátrida desde hace casi tres meses», dice con resignación. De hecho, durante este tiempo se tuvo que buscar un alojamiento alternativo: «Abandoné mi casa en Cambre un 16 de mayo. La tuve que vaciar porque entraba el nuevo propietario. Y tuve que buscar otro sitio en el que quedarme. Además, durante todo este tiempo, la empresa de mudanzas nos estuvo guardando los muebles, con lo que ello implica», añade Antonio. Explica que todavía no ha comprobado si tiene agua y servicio de gas, ya que esa gestión no es imprescindible para hacer la mudanza, «aunque espero que los trámites no se retrasen tanto como el de la luz». Otra de las vecinas afectadas explicaba que, al no tener luz, tampoco podía comprobar si la vivienda se la habían entregado en perfectas condiciones. «Y solo tenemos quince días para dar parte de cualquier problema». Comentaba además que cada particular tendrá que comunicar en Correos su nueva dirección: «La promotora nos dice que tenemos que hacerlo nosotros, pero deberían ser ellos los que diesen de alta todas las viviendas del edificio...», se queja. 

El gerente en Galicia de Metrovacesa, Miguel Vázquez, explicó que la tramitación para dar de alta una promoción con todos sus servicios es lento y complicado porque en ella participan diferentes administraciones y empresas. En todo caso, recordó que las obras de Xardíns da Gaiteira finalizaron el pasado mes de febrero, aunque no obtuvieron la licencia de primera ocupación hasta hace dos semanas, que a finales de julio pudieron comenzar a escriturar y que ya han firmado 27 propietarios. «Es verdad que hubo un problema porque los cups iniciales no estaban bien direccionados y Unión Fenosa Distribución nos dio unos códigos provisionales, que no fueron definitivos hasta el martes. Así que los clientes ya pueden comenzar a contratar la luz», indicó. Recordó que de las 69 viviendas que forman parte de la promoción Xardíns da Gaiteira tan solo quedan pendientes de vender nueve: dos de una habitación y siete de tres habitaciones. También han comercializado ya casi el 50 % de las 111 viviendas que venden en la promoción de Eirís. Metrovacesa, además, promueve la construcción de edificios de pisos en Pontevedra y Santiago.