El proyecto contempla una web para los comerciantes y obras de mejora
02 ago 2022 . Actualizado a las 17:49 h.El Ayuntamiento de A Coruña tiene un plan para remodelar y modernizar el céntrico mercado de San Agustín. Esta idea dará un pasó adelante mañana, cuando la junta de gobierno local apruebe la solicitud de subvención al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la realización del proyecto el proyecto denominado Acciones de mejora, digitalización e impulso comercial del mercado de San Agustín. Contempla un coste total de 1.066.910,11 euros para acometer varias acciones, entre ellas, las obras de transformación y mejora del edificio por 900.410,11. Este apartado incluye pintar el exterior e iluminarlo para revalorizar su arquitectura singular.
Por otro lado, desde María Pita quieren introducir en la gestión del mercado la eficiencia energética a través del cambio de iluminación interna por un sistema de leds de bajo consumo que contribuya al ahorro energético. También pretenden incorporar el reciclaje a través de la instalación de máquinas de recogida de envases de plástico y aluminio que generan un tique de descuento para la compra en el mercado. Estas tendrán un coste de 20.000 euros.
Formación en idiomas
Otro de los puntos es el llamado Campaña de sensibilización e información, con una inversión de 46.500 euros. Se centra en mejorar las estrategias de venta a través de la creación de un aula de formación con avances en digitalización y un espacio para educación en alimentación saludable. También incluye aprendizaje en el posicionamiento en redes sociales, gestión de una web para la venta online, idiomas y economía circular. Además, El Ayuntamiento quiere poner paneles de información digitales para comunicar a los clientes la ubicación de los puestos y comercios de la zona, que tendrá acceso wifi y puntos de conexión para recarga de elementos electrónicos.
El objetivo general del proyecto es dar un impulso tanto al edificio como a la actividad comercial para devolver al mercado «el atractivo de sus inicios», generando empleo en un entorno adaptado a los nuevos tiempos y fomentando el consumo de producto fresco, ecológico y de proximidad.
Asimismo, desde María Pita argumentan que esta actuación contribuirá a «revitalizar la actividad comercial en una zona de la ciudad que ha sufrido un importante descenso, sobre todo provocada por la pandemia». Esta renovación irá de la mano de la humanización del entorno del mercado.
En la propuesta, la concejalía de Comercio, Mercados, Consumo e Barrios detalla que «desde hace unos años se viene observando que el mercado no se ha adaptado a las nuevas necesidades ni de las personas usuarias ni de comerciantes». «Se han licitado contratos para la concesión de los locales vacíos y en un porcentaje importante han quedado desiertos. Del análisis de estas licitaciones se concluye que no resulta atractivo para potenciales emprendedores, a pesar de encontrarse en una zona de gran afluencia turística y de destino comercial», añade. Las acciones antes descritas fueron diseñadas para atajar esta situación.
La convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo establece que el importe de la financiación a conceder será de un mínimo del 60 %. El Ayuntamiento prevé pedir como ayuda el 80 % del coste total y abonar con fondos propios el resto, que serían 213.382,02 euros. Es el porcentaje que establecen las bases para este tipo de iniciativas.