Una empresaria de A Coruña: «Buscar el ahorro eléctrico es agotador psicológicamente»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

Sectores públicos y privados de la ciudad comenzaron a tomar medidas para reducir la factura de la luz ya antes de que el Gobierno aprobase ayer el decreto

02 ago 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

El nuevo decreto aprobado este lunes por el Consejo de Ministros para promover el ahorro energético no ha cogido con el pie cambiado a la ciudad de A Coruña. Muchos locales, negocios, instituciones y administraciones aplican ya desde hace meses medidas para reducir el consumo eléctrico y, específicamente, el que está relacionado con la climatización. En este sentido, el presidente de Hospeco, Agustín Collazos, indicó que el sector hotelero está «a la expectativa» para comprobar cómo queda redactado finalmente el decreto y cómo van a poder adaptar sus instalaciones a los requerimientos. «En general, la mayor parte de los hoteles del ámbito de A Coruña tienen sistemas domotizados, es decir, que se puede controlar y limitar la temperatura de todas las máquinas desde una central. Sería una medida fácil de adoptar, aunque todo dependerá de lo moderno que sea el sistema de climatización de cada establecimiento», explicó.

Collazos comentó también que el sector espera que haya un período de adaptación para adoptar las medidas necesarias antes de que se planteen imponer sanciones. Y el sector también está a la espera de comprobar el alcance que tendrá el decreto para ver cómo lo reciben los huéspedes: «Veremos cómo va a ser la respuesta de los clientes y cómo afectará a la confortabilidad. Los de ámbito nacional están ya más o menos informados, y muchos países de Europa también han tomado medidas de ahorro energético. La mayor duda es cómo lo recibirán los clientes que no sean europeos, quizás tendremos que realizar con ellos una labor informativa más intensa sobre las medidas de ahorro energético», avanzó. En cuanto a la efectividad que tendrán estas medidas, Agustín Collazos fue cauto: «La mayoría de los hoteles ya tienen sus sistemas de climatización enfocados al ahorro energético, porque uno de los gastos más importantes de un hotel es, precisamente, la electricidad. No sé si el decreto servirá para incrementar la capacidad de ahorro, pero lo iremos comprobando a medida que pasen los meses», añadió.

¿Quién hará el control?

Por su parte María Rico, responsable de la cadena de peluquerías Maryl, pone en duda la eficacia del decreto: «¿Quién va a venir a controlar cómo se usan los aparatos de climatización?» Explica que, en su caso, tiene contratada una consultoría energética que le permite tomar decisiones para aminorar el consumo eléctrico. «Con lo que cuesta la luz no todas las peluquerías se pueden permitir tener aire acondicionado. Nosotros, por ejemplo, estamos pagando una factura que es casi el triple que la del año pasado. Ten en cuenta que aquí tenemos que lavar toallas, poner secadoras y los secadores de pelo están funcionando todo el día. La verdad es que buscar el ahorro eléctrico es psicológicamente agotador. Hemos conseguido no revertir ese incremento en el cliente, pero a ver lo que cuesta la luz este invierno...», comenta. María confirma que en invierno el climatizador suele estar entre 21 y 22 grados, mientras que en verano ronda los 25 y 26. «La gente en verano viene con vestido de tiras y, si está el aire muy fuerte, acaba teniendo frío. Y, en invierno, viene con jersey de lana. Así que buscamos temperaturas estables para que no se dispare el consumo y se pueda trabajar de forma confortable», añadió. Una peluquería mediana en la ciudad de A Coruña puede llegar a pagar al mes una media de 800 euros de consumo eléctrico.

La factura de la luz en la ciudad podría bajar de 2,6 a 1,3 millones

El Ayuntamiento de A Coruña también se ha adelantado al decreto del Gobierno y ya ha puesto en marcha algunas medidas para rebajar el gasto energético. En concreto, ha comenzado a renovar más de 21.000 puntos de luz de la ciudad, con una inversión total de más de 30 millones de euros. Según los técnicos municipales, el contrato para cambiar la iluminación pública incluye el consumo de energía durante un período de cinco años. «En 2022, la previsión es que la factura de la luz sea de 2,6 millones de euros, pero una vez finalizada la instalación de las nuevas lámparas, esa factura bajará a 1,3 millones de euros». También se ultima la redacción de los pliegos para contratar una auditoría energética de todos los edificios municipales, para poder renovar todas las luminarias interiores. El resultado de ese estudio será la base para priorizar actuaciones en los diferentes edificios.

Además, el gobierno local tiene previsto abordar un proyecto piloto de instalación de placas fotovoltaicas en un recinto municipal, para el que se invertirán 250.000 euros. Y el pasado mes de junio se adjudicó por importe de 597.000 euros el contrato para la implantación de nuevas tecnologías para la mejora de movilidad de la ciudad. Ello conlleva la adquisición de reguladores semafóricos de última generación, que ofrecen un ahorro energético de más del 25 % con respecto a las actuales.

Otras entidades públicas, como el Chuac, también tienen una abultada factura eléctrica, que además se incrementará en 2,2 millones de euros cuando acabe el año. En todo caso, el ahorro en climatización no será muy alto ya que las habitaciones y quirófanos no tienen aire acondicionado por razones sanitarias. Más preocupados están en las grandes superficies comerciales. Así, los responsables del centro comercial Marineda City, el de mayor tamaño de toda Galicia, confirmaron que en las próximas semanas analizarán «de forma minuciosa» el contenido del decreto.