Más baños públicos, un modelo único e integrados en la estética del entorno

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El Ayuntamiento licita dos nuevos aseos multiplicando así los inodoros en la ciudad, con 26 fijos y automáticos y 16 químicos

31 jul 2022 . Actualizado a las 20:17 h.

El Ayuntamiento de A Coruña duplicó los aseos públicos en los últimos años porque es una de esas cosas que más demandan los ciudadanos. Todo el mundo quiere tener un baño cerca en caso de urgencia sin tener que entrar en un establecimiento. Que en determinados lugares ni los hay. Eso supone un importante desembolso porque no son nada baratos. Para muestra, los dos que ya están licitados y preparados para montar en el aparcamiento de la Torre y en el paseo marítimo. Ambos salen en 120.000 euros. No son de esos de quita y pon, como los que se instalan temporalmente, por ejemplo, en la playa durante la noche de San Juan. Los nuevos parecen un fin de semana. De los que no le dan una bofetada a la estética del lugar. Porque de esos, existen. No son pocas las quejas por los que hay en el Parrote, un lugar con un entorno privilegiado donde un aseo portátil «no parece lo más razonable», según un usuario que, aparte del feísmo, critica que en ocasiones «no están limpios». Algo no solo achacable a la adjudicataria de la limpieza, sino a las personas que no entienden de civismo.

Alberto Mahía

Para el profesor de la Universidade da Coruña y experto en urbanismo Pablo Abeal, la solución «no es sencilla», aparte de que dotar a una ciudad de baños públicos supone un gran desembolso, no ya por la compra o el alquiler, sino por el mantenimiento, «que ha de ser continuo y minucioso».

Hay 42 aseos públicos en la ciudad. Los hay modernos, bonitos, grandes y pequeños. También feos y descuidados. Como el que está enfrente del obelisco Millenium. Unos son azules, otros amarillos y los hay, como el que está «fuera de servicio» junto al ascensor del monte de San Pedro, de obra.

Esa variedad de formas y colorido es algo que el Ayuntamiento intenta solucionar. Aparte de que la intención del gobierno local es la de instalar los aseos en lugares que no enturbien el paisaje, sobre todo en zonas turísticas, como el paseo marítimo o la torre de Hércules. La unificación de modelos, aunque se antoja complicada, es otro de los retos. Hay que recordar que el Ayuntamiento distribuyó por la ciudad un total de 12 aseos durante la pandemia. Pese a que se instalaron de manera temporal, ahí continúan por el servicio que dan. En aquellos meses en los que los establecimientos estaban cerrados, los ciudadanos se encontraban con que no tenían un lugar en el que hacer sus necesidades. También los operarios del servicio de limpieza, que normalmente usaban locales de hostelería, se toparon de pronto sin un lugar al que acudir. De los 42 aseos públicos que hay en A Coruña, 26 son fijos y automáticos y 16 químicos. Habrá más. 

Alberto Mahía

De 3.000 a 100.000 euros

Alquilar un baño público portátil para instalar en una feria o en cualquier actividad en la que se reúnen numerosas personas cuesta 125 euros. Si lo que pretende un Ayuntamiento cualquiera es adquirir uno en propiedad, los precios varían. Desde 3.000 a más de 100.000 euros. Eugenio Leal es gerente de Entelsa, empresa dedicada a la construcción y venta de aseos públicos y dice que la demanda es altísima. «Los nuevos conceptos urbanísticos van en la línea de dotar a las ciudades de este tipo de elementos tan necesarios, de ahí que en estos momentos empresas como la nuestra no paran de trabajar».

Marcos Míguez