La Diputación de A Coruña concede 623.541 euros para reactivar el sector de las orquestas tras la pandemia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la presentación del programa de ayudas.
Imagen de archivo de la presentación del programa de ayudas. Cedida

Las ayudas, concedidas a 79 municipios, oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros

28 jul 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

La  Diputación Provincial de A Coruña publicó la resolución del programa de ayudas al sector de las orquestas y verbenas (PEL-Concellos OV), del que se beneficiarán un total de 79 municipios de la provincia. Estas tendrán un importe de 623.541,75 euros.

Los Ayuntamientos podrán destinar la ayuda a contratar directamente las orquestas o subvencionar a las comisiones de fiestas para ello. Con este programa, la Diputación busca contribuir a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo en el sector de las orquestas y verbenas, especialmente afectado durante la pandemia, apoyando para ello a los gobiernos municipales en la celebración de eventos festivos.

Gastos subvencionables y requisitos

Los gastos subvencionables por esta línea de ayudas son los correspondientes al importe del gasto previsto para la contratación directa por parte del Ayuntamiento de orquestas y los gastos previstos como subvenciones a comisiones organizadoras de fiestas populares y tradicionales que cumplan los requisitos establecidos. Entre estos, se incluye que las formaciones musicales hagan música en directo, que tengan más de dos años de antigüedad y una composición mínima de seis miembros, de los que cuatro deberán tocar algún instrumento.

En el acto de presentación de este programa de ayudas, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la dimensión económica de esta actividad, que genera en Galicia 5.000 empleos y factura cerca de 30 millones de euros, el 70 % de la facturación del sector en toda España. También hizo hincapié en el «arraigo e a tradición que este sector ten en Galicia, cunha estrutura estable e organizada conformada por ao redor de 300 orquestras, entre as que se atopan algunhas das máis importantes do país, que xiran por todo o Estado».

La Diputación de A Coruña destinó en los últimos años más de 30 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia y por la guerra de Ucrania, 25 de ellos a través de los programas PEL Reactiva, dirigidos a comercios, pymes, hostelería y agencias de viajes, y los 5 restantes para las ayudas al transporte, al sector agrario y la pesca.