Hércules y Neptuno ilustran As Lagoas, en A Coruña

Carlos Ángel León / T. S. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El prestigioso grafitero Diego As prepara un mural en el paseo marítimo

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego As es uno de los artistas más relevantes dentro del mundo del grafiti. Este año se le reconoció como el autor del mejor mural del 2021, con una gigantesca pintura de Julio César en la ciudad de las murallas. Tras su éxito con esta obra, Diego comenzó esta semana un nuevo proyecto en A Coruña que buscará darle una nueva vida a un muro en la zona de As Lagoas, en pleno paseo marítimo.

Traerá a la ciudad un planteamiento oceánico. Su tema principal será la mitología antigua y las leyendas marinas. En palabras de Diego, el mural representará «figuras antiguas, como Neptuno y Hércules, en una especie de enfrentamiento». El duelo en sí, sin embargo, no significa nada para él más allá de una expresión estética «pura y dura». Eligió a estas dos figuras por lo características que resultan, «Neptuno representando al mar y Hércules a la Torre». Su visión es que la obra sea completamente en blanco y negro, salvo algunos matices de color para resaltar determinadas partes. La pieza abarcará una gran parte del muro de As Lagoas, con unas dimensiones de 5 metros de altura, en la parte más alta, 75 centímetros en la más baja y una longitud total de 70 metros. Anticipa que el proyecto estará acabado a finales de esta misma semana.

La obra ha sido encargada por la concejalía de Medio Ambiente, que aprovecha la gran afluencia de As Lagoas para dar visibilidad a su campaña de fomento artístico. Afirman que la finalidad es impulsar la creación de murales en diferentes calles de la ciudad y, de esta manera, contribuir a la difusión del arte urbano y al embellecimiento de los espacios públicos.

Por su parte, el gobierno de Inés Rey enmarca esta obra dentro de su proyecto de «converter A Coruña e as súas rúas nun museo ao aire libre». Se aprovechará la visita de Diego As para reforzar el compromiso de la Administración con el arte urbano y los grafiteros coruñeses.