Preocupación entre los socios del Club del Mar de A Coruña por el cierre de la piscina

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la piscina climatizada del Club del Mar de San Amaro
Imagen de archivo de la piscina climatizada del Club del Mar de San Amaro CESAR QUIAN

«Tendremos que buscar otra opción», dicen usuarios de la institución, que plantean darse de baja si deja de prestarse el servicio

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del Club del Mar de San Amaro esperan que el Ayuntamiento de A Coruña responda de forma ágil al escrito que la entidad tiene previsto entregar hoy para solicitar la rescisión del contrato de gestión de la piscina interior.

Desde la entidad señalan no poder «asumir más los gastos de la prestación» que consideran «atractiva para los socios», pero no imprescindible para la supervivencia de la institución. No obstante, algunos de los bañistas apuntan que el espacio climatizado es uno de los más usados y que su pérdida podría traducirse en bajas. Así lo indica Sara, que junto a su marido y sus hijos se hizo socia del club hace menos de un año. «Cuando nos abonamos lo hicimos con la intención de que los niños hiciesen uso de la piscina. Si ese servicio ya no va a existir, tendremos que buscar otra opción», apunta la mujer, que añade que antes de inscribirse desconocía los problemas económicos del mantenimiento de la instalación. «Nos preocupa que si se rescinden el contrato actual, la piscina se cierre. Además, hay que ver quién asume su gestión, porque no es lo mismo que lo haga el Ayuntamiento que una empresa privada».

Igualmente, la usuaria señala que la posible clausura del espacio podría traducirse en una saturación de las otras piscinas. «No sé si el resto de instalaciones públicas tienen capacidad para asumir a más gente», zanja. María Blanco, otra abonada de la institución, también avanza que de quedarse sin esa prestación valorará darse de baja. «É a piscina máis usada e moita xente acude a ela para facer rehabilitacións», indica.

Desde el club expresan que no quieren incumplir el contrato, con fecha de finalización en agosto del 2023, pero que la situación es «insostenible». Por su parte, otros socios aluden a la mala gestión de la entidad.

El gobierno municipal busca una salida para mantener la prestación

Ante la decisión tomada por los socios del Club del Mar, en la asamblea extraordinaria celebrada el domingo, de presentar un escrito ante el Ayuntamiento para solicitar el fin del contrato de gestión de la piscina climatizada, desde el gobierno municipal señalan que «se está intentando hacer todo lo posible dentro de la legalidad para poder garantizar la viabilidad económica de la concesión de la prestación».

Sobre el déficit económico de la institución a causa del coste del mantenimiento del servicio, desde la concejalía de Deporte apuntan que «están al tanto y hemos estado a al lado de la entidad buscando soluciones para ayudarles a dinamizar, no solo la piscina municipal, con contrato de concesión en vigor hasta el 2023, sino también ayudándoles a dinamizar el club con otras actividades». No obstante, señalan que «para arreglar el problema de la institución, no es suficiente ocupar calles de la piscina climatizada con escuelas deportivas municipales en los horarios que les quedan libres».

A pesar del conflicto, desde el Ayuntamiento coruñés manifiestan que siguen «apostando por el club, emblema de la ciudad, y que pasa por momentos muy delicados desde hace años». Con esa premisa añaden que trabajan «para garantizar la viabilidad económica de la entidad en un contexto de crisis energética, que dispara los gastos de una institución deportiva que mantiene dos piscinas, un pabellón y un gimnasio».