Las obras de la Xunta en la intermodal de A Coruña empezarán en septiembre

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La construcción de la terminal de autobuses y el aparcamiento durará 29 meses

26 jul 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

Las obras para la construcción de la estación intermodal empezarán en septiembre con la parte que ejecutará la Xunta y que corresponde con la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo, además de los elementos comunes.

La previsión era que el inicio se produjese en octubre, pero la agilización de plazos por parte del Gobierno gallego permitió adelantarlo al último tramo del verano. Ayer se realizó en el Espazo Amizar la firma del contrato de obra entre la Xunta y la ute Comsa Construcciones y Obras Taboada Ramos, que se encargará de unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses, situando el final de obra en el 2025.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, señaló que ayer fue un «día feliz» por la firma de un contrato «en menos de catro meses desde a súa licitación». Además, recordó que fueron siete años de trabajo y negociaciones sobre la intermodal y destacó los «atrancos» que sufrió esta infraestructura, que se fue quedando rezagada en comparación con las de otras ciudades gallegas por diversas cuestiones, como los cambios introducidos por el anterior gobierno local.

El presupuesto de esta parte de la futura estación es de 37,8 millones de euros y empleará a 700 personas, según la representante del Gobierno gallego. La terminal contará con 20 dársenas de operación y otras 20 de regulación y el aparcamiento subterráneo tendrá 325 plazas.

Esta parte del proyecto se dividirá en dos alturas y una superficie de 26.630 metros cuadrados. En la inferior estará el párking, la zona de comunicación con la parte ferroviaria y las dársenas de regulación, mientras que en el más elevado estarán el edificio de viajeros, la pasarela de comunicación con la avenida del Ferrocarril y las dársenas de autobuses, que accederán desde la avenida da Sardiñeira por un ramal de la glorieta que construirá el Ayuntamiento. Los automóviles privados lo harán por el mismo lugar o por un paso subterráneo que se creará desde la avenida del Ferrocarril.