Los vecinos de A Coruña y la comarca disfrutarán de la regata más dura de todo el Cantábrico

Jaime Pena, T. S. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CLAUDIA DOCABO

El Rías Altas, que se celebrará del 28 al 31 de julio, se presentó este martes en el Náutico

26 jul 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Comienza en A Coruña el Campeonato de España de Regatas de Altura. El Real Club Náutico de la ciudad organiza la cuadragésimo novena edición de la Regata Rías Altas. Considerada la travesía en vela más potente de todo el Cantábrico, con más de 80 millas de recorrido, la carrera se disputa históricamente en aguas de las rías altas gallegas, lo que comprende desde Punta Carreiro, en el límite con las Rías Baixas, hasta Ribadeo. Dado que no es posible abarcar en cada edición la totalidad de esta área, el recorrido varía anualmente para repartir su presencia por todas las localidades.

El jueves 28 de julio, los vecinos de la ciudad herculina y buena parte del litoral de la comarca tendrán el privilegio de disfrutar de una atractiva travesía, en unos días cálidos, un poco ventados también, de emocionante competición de vela.

En esta edición, las embarcaciones realizarán escalas en los puertos de A Coruña, Malpica, Ferrol y Cedeira, entre el 28 y el 31 de julio. La regata comprende cuatro etapas: el jueves, la primera arranca a las 12.00 horas desde el muelle de A Coruña, y termina su recorrido en Malpica, tras 22 millas. El viernes 29 la regata comprende el recorrido de 23 millas entre Malpica y Ferrol. La tercera se celebrará el sábado entre los puertos de Ferrol y Cedeira. Los navegantes tendrán que hacer uso de sus mejores habilidades para la travesía más larga de toda la competición, con 27 millas. El tramo final se inicia el día 30 en Cedeira, y pone fin al campeonato de nuevo en A Coruña, con 26 millas de recorrido.

El vencedor será obsequiado con el Trofeo Regata Rías Altas, consistente en una gran torre de Hércules de plata, fabricada artesanalmente por plateros gallegos.