Alejandro Seoane, gestor inmobiliario: «Los barrios del centro son los que mejor resisten una crisis inmobiliaria»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El experto asegura que pese a la subida de precios, no se vivirá otra burbuja

25 jul 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Abogado y cofundador de SC Inmobiliarias, Alejandro Seoane dice que en los últimos meses subieron los precios, tiene claro que antes de comprar o alquilar hay que cerciorarse de que la vivienda no solo esté bien por dentro, sino por fuera (situación legal, comunidad, vecinos...) y le preocupa que puedan venir malos tiempos económicos.

—¿En qué momento está el mercado inmobiliario coruñés?

—Con los datos que analizamos constantemente en SC inmobiliarias, en mi opinión tiene mucha actividad. Ha experimentado un aumento de precios durante los últimos meses. ¿Burbuja? No creo que podamos hablar de una burbuja inmobiliaria como la que vivimos en el 2008, por lo menos en lo que se refiere al mercado de A Coruña. No creo que nos encontremos en un escenario similar, sino que estamos ante una situación un tanto diferente.

—¿Es necesario ser millonario para vivir en una casa de ensueño?

—Si la pregunta es para una casa en la que voy a vivir yo habitual o puntualmente, no creo que se trate de ser millonario o no. Soy partidario de una forma de pensar que tienen muchas personas, millonarios y no millonarios. Y este pensamiento es el siguiente: si voy a vivir en ese inmueble, me compraría una casa que cubriese todas mis necesidades vitales y que se encuentre ubicada en una zona cómoda para mí, y me alquilaría una casa en un lugar en la que voy a ir puntualmente, por ejemplo, alquilar una casa para pasar unas vacaciones.

—¿Cuáles son los barrios con mejor futuro?

—Debido a la situación económica que dicen los expertos que viene para los próximos meses o años, yo creo que sería más acertado saber qué zonas aguantarán mejor sus precios cuando el mercado baje. Y en este caso, creo que podrían ser buenas zonas las del centro (Ciudad Vieja), Riazor, Los Rosales, o incluso el Ensanche.

—¿Qué es lo primero que hay que comprobar a la hora de comprar o alquilar una vivienda? ¿Qué elementos dan una pista sobre su estado?

—El inmueble puede ser bonito, sin embargo puede tener un grave problema legal detrás. De ahí que disponer de un buen asesoramiento jurídico resulte fundamental. Y por eso en SC inmobiliarias ponemos a un equipo de abogados a disposición de nuestros clientes. Es fundamental saber las cargas del inmueble, su situación urbanística, firmar un buen contrato de arras (si es que se entregan), o firmar un buen contrato de arrendamiento que resulte garantista tanto para el propietario como para el inquilino. En cuanto a otros elementos a los que hay que prestar atención, destacaría: estado del tejado y de la fachada, instalación eléctrica, si hay alguna derrama de la comunidad aprobada y pendiente de ejecución, cuáles son los gastos de la comunidad, si el edificio está ocupado por otros vecinos, cuándo se hizo la última reforma o, por ejemplo, el estado de la madera presente en la vivienda, ya que nos permitirá comprobar que no estamos en un inmueble con bicho —carcoma, polilla...—.

—¿Dónde están los chollos?

—El que busca siempre encuentra. Esto es así y nunca cambiará. Normalmente lo que se denomina “chollo” se lo suelen quedar las personas que buscan inmuebles para invertir; es decir, aquellas personas que no buscan inmuebles para vivir en ellos. En muchas ocasiones los chollos son simplemente inmuebles que tiene algún problema subsanable de manera fácil con buen asesoramiento. Y creo que las inmobiliarias tenemos un papel muy importante en los procesos de búsqueda de chollos.

—¿Cuáles son los mejores inquilinos para un casero?

—Son los que pagan y cuidan los inmuebles. No creo que haya que establecer un perfil. Más bien dependerá de las características del inmueble que se está alquilando o del objetivo que busca el propietario. Precisamente, en lo que más se esfuerzan los asesores inmobiliarios es en encontrar al inquilino perfecto para el inmueble.

«Las viviendas más caras están en A Coruña y Oleiros y las más baratas en Abegondo»

—¿Qué ventajas tiene una inmobiliaria «online»?

—Le puedo hablar de nuestra empresa. En SC inmobiliarias hacemos cosas que nos diferencian y que aportan grandes ventajas para nuestros clientes. Hemos conseguido ser una inmobiliaria online sin perder el contacto humano con el cliente. Otro elemento diferenciador es la prestación de un asesoramiento jurídico gratuito. Y, por último, destacamos en el movimiento continuo de nuestras redes sociales y portales inmobiliarios. Cada delegación, en A Coruña y Ferrol, tiene sus propios asesores. De hecho, en la actualidad estamos buscando personal para incorporar a nuestra delegación de A Coruña.

—¿Dónde se reúnen los agentes con los clientes?

—Normalmente los encuentros con clientes se realizan en el propio inmueble o mediante reuniones virtuales. Sin embargo, la firma de contratos se realiza en el despacho de abogados colaborador de cada de delegación. En el caso de la de A Coruña los clientes firman los contratos en el despacho Xeito-Abogados.

—¿Cuáles son las zonas más caras y más baratas de la comarca?

—Si hablamos de la provincia de A Coruña, si mi memoria no me falla, el precio medio en junio de este año estaba en 1.288 euros el metro cuadrado. La ciudad tiene el precio medio más alto con unos 2.179 euros el metro, seguida de Oleiros (1.626). Mientras que las viviendas más baratas están en Abegondo (695 euros).

—¿Afectará al mercado la subida del euríbor?

—No debemos olvidar que el euríbor es el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas. Por tanto, el hecho de que suba produce una subida en las cuotas de las hipotecas con interés variable.