El covid no da tregua en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que suma cuatro fallecidos más

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un hombre recibe la vacuna contra el covid en Expocoruña
Un hombre recibe la vacuna contra el covid en Expocoruña MARCOS MÍGUEZ

Repunta también el número de casos activos y hospitalizados

22 jul 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

El covid marca este viernes otra jornada trágica en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En las últimas horas han perdido la vida cuatro personas, con lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 870, casi la cuarta parte de los 3.787 muertos que acumula Galicia desde que el covid irrumpió en nuestras vidas. Las cuatro víctimas, todas ellas con patología previas, son un hombre de 92 años y una mujer de 94, que fallecieron el pasado día 18, otra mujer de 94 el día 19, y un hombre de 81, el día 20.

Además, repuntan tanto los casos activos como los hospitalizados. De acuerdo con el último balance del Sergas hoy hay 1.643 personas con infección activa de SARS-CoV-2, 43 más que un día antes. En los centros hospitalarios atienden hoy a 138 pacientes, dos más que ayer. Por hospitales, el Chuac sigue a la cabeza de la presión asistencial, con 7 pacientes en la unidad de críticos (1 más), y 122 en planta (3 más). La situación es la misma tanto en el San Rafael, con un único paciente en críticos, como en el HM Modelo Belén, donde permanecen tres personas ingresadas en planta. En el Hospital Quirón, donde ayer estaban libres de covid, hoy tienen a un enfermo ingresado en el área de hospitalización convencional, mientras que en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee bajan de 5 a 4 el número de pacientes diagnosticados de covid cuya situación no reviste especial gravedad.

En las últimas 24 horas se han concedido 60 altas y han aflorado 104 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia a 138.006. Las nuevas infecciones fueron detectadas a través de las 572 pruebas diagnósticas realizadas entre PCR (169), test de antígenos (279) y otras determinaciones (124). Con estos datos, la tasa de positividad desciende casi dos puntos hasta situarse en el 18,18 %, más del triple del 5 % que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está en fase de control.