Rehametrics, la Wii de los que peinan canas

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

A. S.

El nuevo programa de rehabilitación y fisioterapia con realidad virtual impulsado por la Xunta es el gran favorito de los usuarios de la residencia coruñesa Torrente Ballester

20 jul 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Margarita es una persona que lleva viviendo en la residencia de personas mayores Torrente Ballester, situada en el barrio coruñés de Monte Alto, desde hace tan solo unos meses. Este miércoles por la mañana estaba en la sala de fisioterapia y rehabilitación junto a Ana, una de las trabajadoras del centro, haciendo los nuevos ejercicios de realidad virtual.

Se pone frente a la pantalla, dobla ligeramente las rodillas y simula que está en una montaña esquiando y esquivando los obstáculos que aparecen por su camino. En función de los movimientos que haga, podrá dirigirse hacia un lado, el otro o, incluso, bajar por la montaña a mayor velocidad. Este nuevo sistema de terapia virtual se llama Rehametrics y permite a los usuarios aprovechar las nuevas tecnologías para trabajar el control del cuerpo estático.

Sin embargo, el ejercicio favorito de esta usuaria es otro. «Baja tu cuerpo hasta que tus músculos estén paralelos al suelo», comienza diciendo la pantalla. «Controla el helicóptero, recoge las estrellas y evita chocar con las montañas», continúa. Y comienza el juego. A medida que Margarita baja hacia el suelo con las piernas flexionadas, el helicóptero también lo hace. El objetivo es alcanzar las estrellas que van apareciendo en la pantalla. El juego persigue el mismo objetivo que el primero, trabajar el control del cuerpo, pero tiene un grado mayor de dificultad.

Juan Cores, director de la residencia Torrente Ballester agradeció este miércoles a la Xunta la inversión realizada en el centro en herramientas de cuidados. «Si xá é una molestia cando temos que ir a urxencias calquera de nós, especialmente para as persoas mayores, poder de algunha manera ser capaces de prestar os coidados aquí no propio centro creo que é o mellor para os residentes», aseguró. De esta manera, el centro está equipado para poder dar una atención completa a los usuarios.

CLAUDIA DOCABO

Por su parte, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, que visitó la residencia pública, destacó el trabajo y los cuidados que se prestan en la Torrente Ballester, lo que la convierten en una referencia en Galicia. De hecho, durante su visita entregó al personal un premio otorgado recientemente por el Consejo General de Enfermería de España, que reconoce la profesionalidad y buena atención que reciben los usuarios de este centro y que lo acreditan como uno de los mejores del país.

Además, García defendió el modelo de cuidados que está llevando a cabo el Gobierno autonómico, «unha proposta consensuada co sector, realista e que mellorará a calidade de vida dos maiores», que se implementa teniendo en cuenta la humanización de las instalaciones, el uso de los avances tecnológicos, mayor coordinación sociosanitaria y mejoras arquitectónicas.

Licencia a la Fundación Amancio Ortega para la nueva residencia de Eirís

El pasado viernes, la junta de gobierno local aprobó la licencia para que la Fundación Amancio Ortega pueda construir una nueva residencia de mayores en Eirís. Será un centro que estará incluido en la red de centros que gestiona la Xunta. Sin embargo, Fabiola Garcia, conselleira de Política Social, lamentó que «o único que fixo ata agora o Concello de A Coruña foi concedernos a licencia urbanística. Aínda falta a licencia de obra apra poder comenzar a construir».

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento apuntaron que «la licencia urbanística o de obra es lo mismo». Por ello, los trabajos, que se estima que duren 18 meses, podrían comenzar en cualquier momento. 

La nueva residencia de Eirís contará con capacidad para coger a 150 personas. Fabiola García calificó este nuevo centro como «necesario», debido a que «aínda hai moitas persoas que necesitan esta infraestrutura». «É unha residencia que ten a particularidade que vai ser construida, equipada e entregada chave en más pola Fundación Amancio Ortega», añadió.