A Coruña conmemorará el 50 aniversario de la muerte de Picasso con exposiciones y una reforma de su casa

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El espacio museístico contará con un centro de interpretación del artista

19 jul 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

El próximo año se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y, con motivo de la celebración del Año Picasso, el Ayuntamiento de A Coruña presentó este martes en el Comité de Cooperación Interinstitucional para la conmemoración del aniversario del artista celebrado en Madrid, la programación cultural que tiene prevista para homenajear al pintor con el objetivo de reivindicar la ciudad como capital picassiana.

Entre la programación prevista se encuentran diversas exposiciones sobre el artista complementarias a la gran muestra Picasso blanco en el recuerdo azul, que se celebrará en el Museo de Bellas Artes, como Universo Picassiano - Homenaje a Pablo Picasso en su etapa coruñesa, en el Kiosko Alfonso; o El Humor habla de Picasso, en el marco del Encuentro Mundial del Humorismo, que recogerá ilustraciones en homenaje al pintor. También está previsto la realización del III Congreso Internacional de Arte y Educación en colaboración con la Fundación Luis Seoane, que dedicará una ponencia sobre la vinculación de la educación artística en la infancia a través del Picasso chico, así como un ciclo de conferencias sobre la figura de la mujer en el universo Picasso, tanto en su pintura como en su investigación.

Las actividades comenzarán a partir del próximo 18 de diciembre, fecha que coincide con el 20 aniversario de la apertura de la Casa Museo Pablo Picasso. El espacio, situado en la calle Payo Gómez, fue el hogar familiar del artista durante su etapa coruñesa, abierta en el 2002 para la divulgación de su figura y vinculación con la ciudad. Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años, una etapa clave en su formación como artista. Durante su estancia, fue estudiante en la Escuela de Artes y Oficios, donde comenzó a desarrollar su rama creativa con obras iniciales conservadas hoy en la Casa Museo. De este modo, la celebración del Año Picasso en A Coruña supone una importante puesta en valor de la educación artística en las edades más tempranas, intentando fomentar la disciplina en los más pequeños.

Bajo el prisma de poner en valor a importancia de la educación en las diferentes artes, la Concejalía de Educación ampliará el convenio con la Escuela de Bellas Artes, para la elaboración de murales y programas educativos en los diferentes centros escolares. De este modo, el gobierno de Inés Rey continúa avanzando en su objetivo de convertir A Coruña en la ciudad cultural de referencia, fomentando la disciplina desde los centros educativos. El Ayuntamiento trabaja además con la Xunta de Galicia en el desarrollo de actividades conjuntas para la conmemoración de este año. 

Rehabilitación de la Casa Museo Pablo Picasso

Coincidiendo con la celebración del Año Picasso, el Ayuntamiento de A Coruña tiene prevista la rehabilitación del primer piso de la casa museo, donde se conservan gran parte de sus primeros bocetos creativos, pieza clave de su etapa artística. El objetivo es ampliar y rehabilitar la zona para la creación de un centro de interpretación del artista, con el que continuar acogiendo material del pintor en su etapa coruñesa. La reforma, que comenzará antes de finalizar el 2022, coincidiendo con el 20 aniversario de su apertura, se abrirá al público en el próximo 2023 durante la celebración del Año Picasso.

Esta actuación se suma a la ya realizada este 2022 en la Casa Museo Casares Quiroga con motivo del Año Internacional María Casares, donde se acometió la renovación del tercer piso para la incorporación de un nuevo espacio expositivo. De esta forma, el gobierno de Inés Rey pone en valor el patrimonio de A Coruña como ciudad cultural, mejorando su oferta en las casas museo para la divulgación histórica y artística.