Los trabajadores de Repsol protestan frente a la refinería de Repsol de A Coruña para pedir una subida de salarios

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Almudena Santos

Critican que la empresa no cede a su petición de subir las nóminas de los empleados, a pesar de que «está teniendo un récord histórico de beneficios»

15 jul 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

Los trabajadores de Repsol comenzaron este viernes una huelga que está convocada hasta el domingo. Serán 72 horas en las que la refinería, las gasolineras y todas las empresas pertenecientes a este grupo trabajarán con servicios mínimos. El objetivo de la protesta es pedir a la empresa que garantice «el poder adquisitivo de todos los empleados».

Por ello, a las 6.30 horas se comenzaron a ver los primeros trabajadores manifestándose frente a la refinería de A Coruña. Allí estaba Pablo Barrio, el delegado de prevención de UGT Repsol, que explicó que «la huelga se ha convocado para reivindicar a través del Acuerdo Marco, que está ahora en vigor, que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores». Fuentes de Repsol aseguraron que «no se produjo ningún incidente en la entrada o salida de la refinería».

Critican que a pesar de que «la empresa está teniendo un récord histórico de beneficios», esto no está teniendo repercusiones en los salarios. Tino Túñez, delegado sindical de Comisiones Obreras, especificó que «os beneficios no primeiro trimestre foron de 1.500 millones de euros e no segundo máis do doble». «Después de los esfuerzos hechos durante la pandemia, con calendarios de 12 horas, vemos que no estamos siendo recompensados», reclama Barrio. 

«Levamos desde o 2019 cos salarios conxelados, pasamos unha pandemia na que fixemos turnos de 12 horas para que a empresa pudera seguir traballando xa que é unha empresa esencial e sufrimos un ERTE totalmente políticos», añadió Túñez.

Aunque la huelga está convocada también para el fin de semana, solo se manifestarán el viernes. El resto de días, el comité de empresa estará en el complejo industrial para «vigilar que se cumplen los servicios mínimos y no se va más allá», explicó Barrio. «Trataremos de que se llevan las unidades a mínima carga y que sea exclusivamente el necesario para urgencias».

Desde Repsol se mostraron «sorprendidos por la protesta, porque se habían producido avances en la negociación». Aseguraron que se llegaron a varios puntos de acuerdo. Sin embargo, no quisieron comentar en qué punto se encuentran las negociaciones en estos momentos. 

Manifestación en la refinería

La protesta en las calles será este viernes desde las 06.30 horas hasta las 12.00. Esto provocó retenciones en la carretera, puesto que uno de los carriles de acceso a la refinería estaba cortado. De hecho, los autobuses de la línea 6, en dirección a Meicende, tuvieron que cambiar su recorrido durante ese tiempo. 

El tráfico se vio afectado en A Grela, desde el campo de fútbol a la antigua Caramelo. Amenazan con convocar una nueva protesta en el mes de agosto— los días 13, 14 y 15 de agosto— si para entonces la empresa no cede a las peticiones de los trabajadores.