Piden hasta 26 años de cárcel para una banda organizada de robos en A Coruña

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña. EDUARDO PEREZ

Los tres acusados se desplazaban por diferentes lugares como A Coruña, Arteixo, Vimianzo y Sigüeiro, y llegaron a robar en cuatro lugares distintos la misma noche

17 jul 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo jueves a tres acusados de robos continuados con fuerza. El caso, que procede del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, podría acabar en un acuerdo entra la Fiscalía, que pide hasta 26 años de cárcel para uno de los implicados.

Los presuntos ladrones, condenados previamente por delitos similares, actuaban junto con otra personas con las que formaban un conjunto organizado y se dedicaban a acceder al interior de numerosos locales comerciales por el territorio gallego. Para los desplazamientos utilizaban vehículos a los que previamente cambiaban las placas de la matrícula.  Asimismo, para proteger su identidad portaban pasamontañas.

La banda actuó en diferentes sitios en agosto y septiembre del año pasado. El 21 de agosto sustrajeron diversos objetos en un establecimiento de Vimianzo, hechos por los que se acordó la prisión provisional respecto a uno de los juzgados que siguió actuando de forma delictiva a lo largo de ese mes y del siguiente.

En la madrugada del 9 de septiembre entraron en un bar de Pontevedra a bordo de un BMW gris plata que portaba una matrícula que correspondía a un Ford Focus y que fue sustraída previamente por los acusados. Para acceder al interior del local rompieron el cristal y se hicieron con los cajones del interior de la máquina tragaperras, que contenía 1.432 euros. Asimismo, causaron diversos daños a la máquina, que ascienden al  valor de 1.841 euros, mientras que los desperfectos causados en la entrada se estiman en 889 euros. 

Cinco días después la banda volvió a actuar de forma similar y se hicieron con las placas de matrícula de un Opel Astra y se las colocaron al BMW. Con ese vehículo se desplazaron a Cabanas donde cometieron hechos similares a los anteriores en un local. Los ladrones actuaron a las cuatro de la mañana cuando accedieron por la fuerza al interior del establecimiento en donde se hicieron con dos televisores de 578 euros cada uno y se llevaron además 400 euros en efectivo. Asimismo, causaron desperfectos por valor de 2.274 euros. Posteriormente entraron en otro bar del mismo lugar  y utilizando la misma mecánica, rompiendo el cristal, se hicieron con 280 euros en efectivo. Tras esos robos los acusados fueron hasta A Coruña, donde sobre las cinco de la mañana accedieron a otro bar, que sufrió daños cuya valoración se determinará en ejecución de sentencia. 

Posteriormente, el 16 de septiembre, los delincuentes volvieron a la carga, esta vez en una gasolinera de  Arteixo y posteriormente en otro establecimiento hostelero de ese municipio en el que se hicieron con el cajetín de la caja registradora y 450 euros, además de 825 euros de la tragaperras.Tras esos hechos siguieron su recorrido delictivo y robaron en una tienda de Sigüeiro 9 motosierras marca Husqvarna , dos de marca Kuril y un soplador Husqvarna, cuyo valor asciende a 6.500. Por si fuera poco, sobre las 5.50 horas de ese día entraron a la fuerza en otra local de esa localidad llevándose la recaudación de la máquina de tragaperras, que contenía 696 euros.

A continuación, los acusados regresaron a Carballo, y comprobado el recorrido por la policía a través del dispositivo técnico instalado en el BMW autorizado judicialmente, son vigilados por los agentes. Cerca de las ocho de la mañana llegan al domicilio de uno de ellos para descargar del coche diversas piezas de maquinaria. Tras advertir la presencia policial, uno de ellos inicia la marcha con el vehículo huyendo del lugar, mientras que el otro se introduce en su domicilio y el tercero es detenido en ese momento. Minutos más tarde se localiza el BMW abandonado en Carballo y se incauta de su interior diversas herramientas como una llave inglesa, martillo, rollos de cinta aislante, garrafas de gasolina, bolsas y un par de guantes. Esa misma jornada los agentes arrestan a otro de los tres detenidos y al día siguiente registran la casa del tercero. En el domicilio descubren una escopeta semiautomática de la marca Fabarm modelo ELLEgi del calibre 12/70.

Debido a los hechos, se acordó por auto del 18 de septiembre en el juzgado de instrucción número 1 de Carballo la medida cautelar de prisión provisional para los tres implicados que ahora serán juzgados el próximo jueves en A Coruña.

La Fiscalía solicita hasta 26 años de cárcel para uno de ellos. En el caso del que portaba la escopeta, pide por tres delitos continuados de robo con fuerza en establecimiento abierto al publico seis años por cada uno y multa de 11 meses con cuota diaria de 12 euros. Asimismo, por hurto continuado y falsedad documental en documento oficial dos años y 6 meses de prisión, y por tenencia ilícita de armas de 1 año y 9 meses.

Para el segundo acusado, solicitan de 8 años de prisión  por cada uno de los tres delitos de robo con fuerza, de 2 años y 6 meses de prisión y sanción de 11 meses con cuota diaria de 12 euros por hurto leve. En el caso del tercero, consideran que debería pagar una pena de 6 año de cárcel por delito continuado de robo con fuerza.