Percebeiros denuncian las «amenazas» de furtivos en O Portiño, en A Coruña

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Aseguran que una decena de ilegales acudieron este jueves a las islas de San Pedro, aunque su acceso está limitado

14 jul 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Los percebeiros de la cofradía de pescadores de A Coruña han vuelto a sufrir episodios de tensión con furtivos en las islas de San Pedro, frente a O Portiño. Según informan fuentes de la entidad, los mariscadores fueron en la mañana de este jueves a ejercer su labor y se encontraron con un grupo de diez ilegales en la zona. Estos supuestamente comenzaron a propinar amenazas y coacciones a los profesionales. «No se puede trabajar con tranquilidad», lamentan los afectados.

Estos trabajadores avisaron a Gardacostas. «En el momento en que te amenazan no es un asunto solo laboral o contra la naturaleza, sino que es un problema de orden público», lamentan. Uno de los percebeiros legales incluso tuvo que mover su lancha y desplazarse a otra zona.

El colectivo asegura que lleva muchos años sin poder trabajar en O Portiño. De hecho, hay procesos judiciales abiertos por delitos contra la flora y la fauna en la zona. «Los percebeiros de la cofradía estamos intentando volver a recuperar las islas pero la situación es bastante complicada», sostienen los perjudicados, que explican que, es difícil conseguir protección policial al tratarse de espacios rodeados de mar.

Por otra parte, apuntan que desde que las islas fueron declaradas Espazo Natural de Interese Local (Enil), está prohibido el acceso a las mismas, con excepciones como fines científicos o marisqueo legal. Desde la cofradía critican que los furtivos acceden sin que nadie vigile esta protección.