El Chuac trasplanta el primer hígado recuperado en una máquina de preservación

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

De izquierda a derecha, los cirujanos Maria Quiros e Ignacio Rivas (cirujanos) y las enfermeras Meri Blanco e Isabel López (enfermeras), equipo del Chuac de A Coruña que realizó el primer trasplante de hígado utilizando el dispositivo de preservación del órgano fuera del cuerpo
De izquierda a derecha, los cirujanos Maria Quiros e Ignacio Rivas (cirujanos) y las enfermeras Meri Blanco e Isabel López (enfermeras), equipo del Chuac de A Coruña que realizó el primer trasplante de hígado utilizando el dispositivo de preservación del órgano fuera del cuerpo

El paciente, un hombre de 62 años que sufría un cáncer de hígado, permanece ingresado en reanimación y su pronóstico es bueno

13 jul 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El equipo de trasplante hepático del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) acaba de practicar el primer trasplante de hígado utilizando una máquina de preservación que imita la función que realiza el cuerpo humano, recrea las condiciones ideales para que el órgano sobreviva fuera del organismo y, en cierta forma, lo mantiene «respirando». 

El paciente, un hombre de 62 años que sufría un cáncer de hígado, se encuentra ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es bueno.

Hasta ahora, el hígado, una vez extraído del cuerpo del donante, podía almacenarse de forma segura durante unas pocas horas (tiempo de isquemia fría). Con esta nueva tecnología de perfusión, los hígados sanos, e incluso los dudosos en cuanto a su validez, pueden mantenerse ahora en mejores condiciones evitando los daños que se pueden producir desde que el órgano es extraído del donante hasta que se implanta en el receptor.

Este importante avance en el tratamiento y mantenimiento del órgano extraído permite aumentar la cantidad de órganos disponibles para el trasplante, además de optimizar los órganos que por sus características llegarían en peores condiciones y, por tanto, podrían afectar negativamente al resultado del trasplante. Con la nueva máquina de preservación, los hígados de características dudosas de donante cadáver se pueden mejorar, ya que disminuyen los daños que sufre el órgano fuera del cuerpo y llega en mejores condiciones a la intervención.

La máquina de preservación hace circular por el interior del hígado una solución de preservación oxigenada para que las células sufran lo menos posible durante el tiempo que permanece fuera del donante.

El método tradicional de conservación de los órganos en frío sigue siendo la norma habitual. Este dispositivo solo será utilizado en órganos que necesiten una mejora en la preservación por sus condiciones.

Con la incorporación de esta máquina de perfusión hepática, el Chuac sigue avanzando en los programas de donación y trasplante de órganos, además de situarse como uno de los centros con mayor actividad trasplantadora a nivel nacional.

En lo que va de año, el número de trasplantes hepáticos realizados en el complejo hospitalario de A Coruña asciende a 23, cifra similar a la registrada en el mismo período del 2021.