Adiós a Héctor Verea, el neumólogo de las infinitas preguntas

Pedro J. Marcos DIRECTOR DE ATENCIÓN HOSPITALARIA DEL CHUAC

A CORUÑA CIUDAD

MARIA AURTENECHEA

Aunque amaneció soleado, el día pronto se volvió gris en el Chuac por el fallecimiento del doctor Verea

14 jul 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Héctor Verea estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se formó en Madrid como especialista en Neumología y Alergia en la Fundación Jiménez Díaz. Desde allí regresaría a un  Hospital Juan Canalejo en pleno despegue. Con un envidiable espíritu investigador, contribuyó, ya como jefe, a terminar de configurar un Servicio de Neumología decidido a traer a A Coruña los mayores conocimientos y avances en los problemas relacionados con la salud respiratoria.

Si hoy casi 800 pacientes recibieron un pulmón en el Chuac es un poquito gracias a su apoyo, entrega y compromiso en poner en marcha uno de los siete programas de trasplante pulmonar del país. Si hoy sabemos los efectos sobre la salud respiratoria en los voluntarios que contribuyeron a la limpieza de las playas en la catástrofe del Prestige, fue gracias a su dirección en uno de los más ambiciosos estudios de epidemiología respiratoria.

Siempre con un alto nivel de exigencia, los que aprendimos de él y con él, entendimos que el buen servicio es el que también investiga, el buen neumólogo es el que ante todo es buen médico y el buen médico cuida a los pacientes y nunca, nunca, deja de hacerse preguntas.

Lector incansable, mantuvo un altísimo nivel científico hasta el final, recordándonos por tierra, mar y aire; teléfono, correo electrónicio o wasap, qué artículo acababa de salir, cuales había que revisar y aquellos que, bajo su rígido criterio, cambiarían la historia de la medicina.

Hoy la neumología gallega pierde un referente y los que tuvimos el privilegio de compartir su tiempo siempre le recordaremos. Descansa en paz querido jefe y amigo. 

Pedro J. Marcos es director de atención hospitalaria del Chuac