¿Cuándo superará A Coruña los 30 grados?

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las jornadas de más calor serán el jueves y viernes. A partir del sábado se espera que las temperaturas desciendan e, incluso, dejen algún chubasco

12 jul 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

El sol y la niebla seguirán siendo los protagonistas durante las próximas jornadas. La ola de calor que comenzó el fin de semana continuará afectando a A Coruña hasta el sábado, cuando se espera que la masa de aire cálido procedente del norte de África vaya desplazándose hasta dejar una bajada significativa de las temperaturas, según indican desde Meteogalicia

La niebla costera apareció el domingo por la tarde. Se mantuvo hasta el lunes al mediodía y volvió a hacer acto de presencia por la tarde. Así comenzó también el martes y se espera que continúe siendo la tónica del miércoles. Sin embargo, a partir del jueves, esas nubes bajas se retirarán de A Coruña para dejar paso a cielos completamente despejados. 

La ciudad está sumida en una ola de calor desde hace varios días. Sin embargo, sus efectos no están siendo tan marcados como en el resto de la comunidad. Para este martes se esperan 26º de máxima, que descenderán por debajo de los 25º el miércoles. Los termómetros rondarán los 30º tanto el jueves como el viernes, aunque será complicado que se supere esa barrera. A partir del sábado, descenderán las temperaturas para volver a la media habitual en estos meses. 

¿Qué es lo que provoca que en A Coruña no se llegue a esas temperaturas tan extremas que sí se están viendo en muchos otros puntos de la comunidad? Hay dos culpables. Por un lado la niebla cercana a la costa y por otro, el viento. Con estos dos condicionantes en juego, la situación climatológica en el área coruñesa es más suave y agradable.

Esta ola de calor es consecuencia del anticiclón que se encuentra situado entre las Azores y Portugal. El aire cálido ha descendido en todas las capas de la atmósfera, lo que hace que el ambiente se reseque y recaliente. De esta manera, la masa de aire cálido del norte de África se ve impulsada hacia el norte. Será también la culpable de que se retire la masa de aire cálido y deje temperaturas más normales para este poca del año en la ciudad. 

El mar seguirá estando tranquilo a lo largo de toda la semana. No se espera gran altura en las olas. Sin embargo, sí se verá afectado por la niebla. La visibilidad se reducirá notablemente mientras las nubes se mantengan por debajo de los 500 metros, algo peligroso sobre todo para los pescadores. Es por este motivo por lo que en los últimos días se está escuchando la bocina de la torre de Hércules, que sirve de guía para los barcos que salen a mar abierto.

En relación a la probabilidad de lluvia, desde Meteogalicia explican que el martes podría caer alguna gota, pero no sería algo significativo. Sería a partir del jueves cuando podría haber alguna tormenta, aunque sería principalmente en zonas de interior y de montaña. Esto podría extenderse a la parte costera a lo largo del fin de semana.