Las excavadoras empiezan a derribar los siete silos del muelle de Calvo Sotelo, en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La obra forma parte del proceso de apertura de estos terrenos a la ciudadanía

13 sep 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

Las excavadoras de Demoliciones Coruña empezaron ayer con los trabajos de desmantelamiento de los siete silos que conformaban la terminal de Oleosilos de Galicia en el muelle de Calvo Sotelo. La previsión es que la obra se pueda culminar la próxima semana. Una vez que se derriben, los restos de los depósitos serán traslados y se acondicionará el espacio sobre el que se levantaban. La operación es posible gracias al traslado de la empresa, integrada en el Grupo Nogar, al puerto exterior.

El derribo de estos siete silos forma parte del proceso de apertura de los muelles interiores al uso ciudadano, aunque con carácter provisional a la espera de un acuerdo entre Administraciones. El Puerto trabaja en esta línea con la intención de que los cuatro silos de Tudela Veguín que se mantendrán en pie en Calvo Sotelo puedan ser visitados por vecinos y turistas tras ser musealizados.

La apertura del muelle de Calvo Sotelo se espera que se produzca a finales de septiembre o comienzos de octubre, pero antes serán necesarias otras dos actuaciones. La Autoridad Portuaria informó de que en los próximos días se adjudicarán los trabajos para transformar el espacio que dejen libres los silos en un aparcamiento, que sustituirá a los que hay actualmente en Batería y cerca de la plaza de Ourense, que pasarán a ser zonas de uso peatonal.

El Puerto invertirá 316.000 euros en esta actuación y otros 119.000 para la habilitación del nuevo acceso peatonal a los muelles de Batería y Calvo Sotelo desde la plaza de Ourense. La cantina y el local anexo desaparecerán para dejar paso a un cierre del recinto portuario, que mantendrá una imagen en sintonía con el muro de hormigón de color azul, los pilares y el enrejado histórico.

Esta obra permitirá aumentar la acera exterior y se creará un nuevo acceso que unirá los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que supondrán 80.000 metros cuadrados disponibles para los ciudadanos y con naves en las que se prevé la celebración de actividades de carácter cultural .