La UDC y el Inibic organizan un congreso de biomedicina

Carla Varela / C. D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

María Mayán, bióloga y jefa del grupo de investigación CellCOM del INIBIC, en A Coruña
María Mayán, bióloga y jefa del grupo de investigación CellCOM del INIBIC, en A Coruña Cedida

Es la primera vez que se celebra en España y A Coruña ha sido la ciudad elegida

13 jul 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Cerca de 200 investigadores internacionales se darán cita en el congreso International Gap Junction Conference 2022 que acogerá Palexco a partir de este viernes. Los participantes abordarán, entre otros temas, los estudios científicos sobre los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o cáncer, entre otras enfermedades en las que alteraciones en estas proteínas están implicadas en su desarrollo y progreso. 

Esta edición, que se celebrará del 16 al 20 de julio, contará con la presencia de especialistas como la doctora María D. Mayán, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña que junto con más facultativos nacionales e internacionales que forman parte del comité ejecutivo. 

Es la primera vez que este evento se celebra A Coruña, que fue elegida como sede del congreso en Victoria (Canadá) en el año 2019. El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y la Universidad de A Coruña son coorganizadores de este congreso, que supone una oportunidad para visibilizar a los jóvenes investigadores que tendrán la ocasión de interaccionar con profesionales referentes en este campo. Durante el evento se hará entrega de 9 premios Emerging Star Awards, cuatro para investigadores considerados como líderes emergentes en su campo de investigación. 

Entre los trabajos que se expondrán destacan los de las investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, Amanda Guitián Caamaño y Marta Varela Eirín, que versarán sobre nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del melanoma,para aumentar la eficacia a terapias dirigidas y sobre la implicación de la conexina 43 en inflamación y senescencia en enfermedades asociadas a la edad como la artrosis, respectivamente.

Es un encuentro bienal que desde 1974 lleva a cabo la comunidad internacional de investigadores especialistas en el estudio de la comunicación celular mediada por conexinas y pannexinas y su implicación en determinadas enfermedades.