«Librerías orgullosas», la iniciativa para reivindicar al colectivo LGTBIQ+ de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Pretenden visibilizar la historia, discursos y reivindicaciones de este colectivo a través de la literatura

08 jul 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

Los colores de la diversidad han llegado hasta los puntos más recónditos de A Coruña. Las actividades del Concello, los colectivos y el Atlantic Pride hacen que la ciudad respire un ambiente festivo y reivindicativo. Sin embargo, no se queda ahí. Ha llegado también a la cultura impresa. 

Lo hace gracias a la iniciativa de la Red de Librerías orgullosas, llevada a cabo con la colaboración de los más emblemáticos establecimientos, como BerbirianaAlita Comics, A Tobeira de Oza, aZeta, Fiandón, Couceiro, Suévia, Metrópolisis Cómics, Moito Conto, Nobel, Ouse y Xiada.

Varias asociaciones, entre las que se encuentran Lescoruña, Fundación 26D, Orco, Corufest, Casco y Palestra, han creado una nueva forma de visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Lo hacen a través de cuentos, novelas gráficas, narrativas y ensayos con el objetivo de descubrir sus principales discursos y reivindicaciones. 

«Lo más bonito es que se asociaran con el Orgullo LGTBIQ+ de la ciudad», comenta Carola Prego, vicepresidenta de LesCoruña. A través de la iniciativa impulsada por Fito Ferreiro Seoane, pretenden mostrar desde los escaparates de las librerías la historia, cultura y reivindicaciones de esta comunidad en la ciudad.