As Atochas rendirá tributo a las Mapoulas Libertarias

Rosalía Martínez

A CORUÑA CIUDAD

Celebración del Día das Mapoulas Libetarias
Celebración del Día das Mapoulas Libetarias cedida

Refuxios da Memoria reivindicará este domingo en A Coruña a las vecinas asesinadas en 1937 por su activismo frente al régimen franquista.

05 jul 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El suceso del 10 de julio de 1937, en el que mujeres anarquistas del barrio de As Atochas fueron asesinadas por las autoridades franquistas, será recordado 85 años después, el próximo domingo  10 de julio, en el quinto aniversario del Día das Mapoulas Libertarias. El programa, organizado por el colectivo Refuxios da Memoria, consta de diferentes actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de Atochas y  Monte Alto, en A Coruña, con el objetivo de reivindicar la memoria y el legado de estas mujeres, que fueron represaliadas por pertenecer a la red antifascista y por haber dado refugio a algunos de sus compañeros que estaban siendo perseguidos. 

La jornada empezará a las 12 del mediodía en el Campo da Rata con una ruta por los lugares más señalados de la memoria histórica y que discurrirá hacia el Club del Mar y la calle Marconi hasta la plaza Cántigas da Terra, donde Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer recitarán su poema Ámote anarquista,  composición que evoca los asaltos a las viviendas que refugiaban a los perseguidos por el régimen y la represión a estas mujeres. 

Desde las 14:00 horas, esta plaza será un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, que podrán disfrutar de un vermú con música y comida. A las 17:00, habrá una tertulia entre integrantes de diferentes colectivos autónomos que operan en A Coruña para discutir sobre el papel de las mujeres y de los movimientos sociales, partiendo de las redes antifranquistas de As Atochas. A las 18:30 está previsto el comienzo de la música en vivo, con la actuación de la coruñesa Astrogirl. La jornada finalizará con una foliada tradicional abierta a todo el barrio, de la mano de las Pandereperras. 

La de este domingo es la quinta edición del memorial, que se inició en 2018 tras una investigación sobre la memoria libertaria del barrio de las Atochas, recogido en la web oficial del colectivo organizador