El covid se cobra seis vidas más en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac
Imagen del covidauto instalado en las inmediaciones del Chuac Paula Quiroga

La pandemia mantiene a 180 personas hospitalizadas en el área sanitaria y sigue provocando más de 260 nuevos contagios cada día

05 jul 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

La consellería de Sanidade ha actualizado este martes los datos de mortalidad por la pandemia con un fatal balance para el área sanitaria de A Coruña y Cee. Con seis víctimas mortales más, ascienden ya a 830 las vidas que se ha cobrado el coronavirus en la demarcación desde que se detectara el primer caso, en marzo del 2020. Según el informe oficial, el pasado viernes 1 de julio fallecieron una mujer de 78 años y un hombre de 93, al día siguiente se registró la muerte de otro vecino de 95 y el domingo 3 la de una mujer de 80 y dos hombres de 76 y 97 años. En todos los casos sufrían patologías previas al contagio por SARS-CoV-2.

El distrito herculino sigue siendo el que tiene los indicadores más altos de la pandemia, con el máximo de casos activos, ingresados y nuevos contagios, de las siete áreas clínicas de Galicia. 

Después de las seis defunciones, el balance diario de este martes recoge un descenso de la presión hospitalaria, con 179 personas ingresadas, 5 menos que un día antes. En la uci, sin embargo, hay una más y son 8 los pacientes en estado crítico. En el bloque central del Chuac atienden a 6 en cuidados intensivos y a 157 en planta (5 menos), el Virxe da Xunqueira tiene hoy 2 más, hasta 8, mientras que en el HM Modelo-Belén restaron 2 y tratan a 4. No hubo cambios en el San Rafael, con un solo caso covid-19, y en el Quirón siguen con 3, aunque hoy hay 2 en la uci, cuando ayer era solo 1. 

Aunque se concedieron 212 altas médicas en 24 horas, los casos activos repuntaron en 48 y el área vuelve a superar los 3.000 vecinos pasando la infección, exactamente 3.026. Además, entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se confirmaron 264 nuevos contagios, 118 más que en el período inmediatamente anterior, entre las 985 pruebas diagnósticas (152 PCR, 503 test de antígenos y 330 de otras determinaciones analíticas) practicadas a  individuos vulnerables y mayores de 60 con sospecha de contagio. La tasa de positividad sigue subiendo y está ya en el 26,8 %.