El personal de seis bibliotecas de A Coruña protesta en María Pita con seis centros cerrados por la huelga

Almudena Santos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Una protesta del personal de las bibliotecas municipales en la plaza de Maria Pita de A Coruña
Una protesta del personal de las bibliotecas municipales en la plaza de Maria Pita de A Coruña Marcos Míguez

El paro indefinido persigue garantizar el pago de salarios a las 75 trabajadores afectadas

04 jul 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

El personal de seis bibliotecas municipales de A Coruña comenzaron este lunes una huelga que se ha convocado con carácter indefinido. Los 75 trabajadores de los centros se han reunido en la plaza de María Pita al grito de «as bibliotecas queremos cobrar» con el objetivo de protestar por el impago de la paga extra de junio. Toda esta situación se repetirá el próximo jueves. «Se seguirá con folga indefinida de paros intermitentes hasta que as solucións cheguen formalmente por escrito, xa que o concello transmitiu a este comité a súa vontade de resolver a situación», aseguraron. Además, estarán presentes durante el pleno.

En un principio, la movilización estaba convocada para reivindicar la paga de la nómina del pasado mes, debido a que la empresa Servicios Bibliotecarios LTM había anunciado que no podía hacer frente a ello por falta de liquidez. Sin embargo, finalmente se hizo efectivo el pasado viernes. «Si ben é certo que o venres a empresa fixo efectivo o pago das nóminas de xuño, queda pendente a paga extra e mantén a sua afirmación de non ter liquidez para o pago das súas traballadoras», aseguró Elisabeth Rodríguez, presidenta del comité de empresa. 

También el viernes se produjo una reunión con el Ayuntamiento en la que  «nos dijeron que pondrían solución a la precaria situación que estamos viviendo, pero todavía no tenemos constancia de ninguna medida concreta», aseguró Elisabeth Rodríguez. 

Las bibliotecas municipales afectadas son Sagrada Familia, Ágora, Fórum, Los Rosales, el centro infantil y juvenil de Durán Loriga y el punto bibliotecario de Mesoiro. Fuentes del Concello aseguran que se están realizando servicios mínimos en estos centros, aunque los convocantes de la protesta aseguran que no. A partir del lunes por la tarde, el personal se organizará para poner puntos de información para poder explicar a los ciudadanos los motivos de su movilización.

Durante la protesta en María Pita han pedido también a la alcaldesa de A Coruña que saliese a atenderles. «Inés da la cara, que eres concejala», gritaban las trabajadoras.

Quejas por el pliego

El personal que desde este lunes esta huelga ya presentó en su momento al Tribunal de Contas de Contratos Públicos una denuncia por el bajo pliego destinado a las bibliotecas gestionadas por la empresa de Servicios Bibliotecarios LTM. «É un prego que se ve claramente que vai moi abaixa», explicó Rodríguez. Y es que la cantidad estaría situada en 2.707.278,24 euros.

Sin embargo, desde el tribunal no la admitieron justificando que el comité de empresa, quien presentó la denuncia, no era un órgano competente para presentarla. Es la empresa quien debe ocuparse de estos trámites. «Ninguén fixo nada e sete meses despois estamos na situación que viñamos anunciando que se podía dar», reclamó la presidenta del comité de empresa. 

Reacciones de los grupos políticos

En la concentración estuvieron también presentes miembros de UGT, CIG y la Marea Atlántica. De hecho, María García, portavoz de este grupo político señaló que las bibliotecas son un servicio cultural básico, por lo que «non pode consentirse que se xestionen desde a precariedade laboral». Por ello, pide a la Administración de Inés Rey que actúe y tome medidas para conseguir una solución. Aseguró que podrá contar con los votos de su grupo parlamentario. 

Desde el Concello han querido trasladar su apoyo a las trabajadoras de las bibliotecas afectadas. Además, fuentes del Ejecutivo expresaron «su compromiso para garantizar el pago de las nóminas y la estabilidad laboral y exige a la empresa concesionaria que cumpla con sus obligaciones». «El Concello recurrirá a todos los medios a su alcance para garantizar dicho cumplimiento», aseguraron. 

Por su parte, el Partido Popular registró una moción para debatir en el pleno del jueves. Instan al gobierno municipal a buscar una solución urgente a los problemas que afrontan los trabajadoras de las bibliotecas afectadas para que cobren en la mayor brevedad las cantidades pendientes y garantizar que no volverán a verse en estas circunstancias. Además, mostraron su solidaridad con el personal. «Inés Rey tiene que exigir a la concesionaria que cumpla el pliego del contrato, tras no pagarles la extraordinaria del primer semestre y amenazarles con no pagar la nómina de junio», reclamó Rosa Gallego, portavoz Popular.

El BNG considera que el Concello tiene responsabilidad compartida con la empresa concesionaria en la situación que atraviesan los trabajadores de las bibliotecas municipales. De esta manera, la concejala del partido Avaia Veira llevará el asunto al pleno que se celebrará el jueves en forma de una pregunta oral. Pedirá al gobierno municipal que dé «unha solución axeitada». Hace más de una semana, este grupo político ya se reunió con el personal afectado para conocer de primera mano las circunstancias a las que están haciendo frente.