El inicio de la temporada estival hace descender el paro en la comarca de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Solo en Irixoa y Coirós hay más demandantes de empleo que en mayo

04 jul 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

La evolución del empleo en A Coruña y su área de influencia en el inicio de la temporada estival sigue dando muestras de fortaleza. Tanto es así que el paro registrado en junio fue menor que el de un mes antes en todos los concellos a excepción de Irixoa, que contabilizó cuatro demandantes de empleo más, Coirós, con tres, y Vilasantar, donde la cifra no se movió.

En las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo Inem) hay un total de 23.802 personas inscritas como solicitantes de empleo en la comarca coruñesa, lo que supone 474 menos que treinta días atrás.

Los datos van en consonancia con lo que sucede en Galicia, donde el inicio del verano, que en la comunidad arranca con unas semanas de retraso respecto a otras regiones costeras del país, se tradujo en la creación de 7.775 nuevos empleos netos, a razón de más de 250 puestos cada día.

El grueso de la creación de empleo en el área coruñesa se reparte entre cuatro municipios: A Coruña, Oleiros, Cambre y Miño, donde 289 personas han encontrado un trabajo, lo que representa un 60,9 % del total. Si a ellos se suman los datos de Culleredo, donde 34 vecinos han salido de las listas del paro, y Arteixo, con 32, el porcentaje escala hasta el 74,8 %.

151 menos en A Coruña

La ciudad herculina es la tercera urbe de la comunidad en la que más personas han encontrado trabajo. 151 de los 14.504 parados que había en mayo han dejado de formar parte de las listas de búsqueda de empleo. La cifra solo la superan Pontevedra, con 185 parados menos sobre un total de 4.944, y Vigo, donde de las 19.588 personas sin trabajo que había en mayo, 622 han accedido al mercado laboral en el mes siguiente.

Como suele ser habitual, la diferencia entre hombres y mujeres que no encuentran un puesto sigue siendo notoria. Tanto es así, que en los cinco municipios con mayor número de parados, el porcentaje de mujeres supera con creces el 55 %, y la cifra incluso supera el 60 % en el caso de Culleredo, con un 61,4 %, o Arteixo, con un 60,3 %.