Flores y peticiones de justicia en el primer aniversario del crimen de Samuel Luiz

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Una placa en el lugar en el que murió insiste en dar su nombre a la calle

04 jul 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

El número 2 de la avenida de Buenos Aires, el punto en el que finalizó la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, recibió este domingo nuevas muestras de recuerdo y afecto hacia el joven de 24 años coincidiendo con el primer aniversario del crimen. Varios ramos de flores y mensajes solicitando justicia adornaron este lugar, en el que el sábado ya se habían depositado algunos objetos en señal de homenaje durante una vigilia.

«Justicia para Samuel. Queremos saber toda la verdad. Ni olvidamos ni perdonamos», rezaba un cartel pegado en el suelo. Durante todo el año fueron varios los momentos en los que este lugar fue convertido en una suerte de altar en memoria del joven asesinado con múltiples puñetazos y patadas, según se incluye en un nuevo informe de la autopsia.

En estos doce meses también fueron varias las ocasiones en las que se pidió renombrar esta avenida y denominarla Samuel Luiz. Este domingo se volvió a insistir en esta idea y junto a los carteles que reclaman justicia, se colocó otro que replica los que hay en las vías de la ciudad y que refleja el nombre del joven. Junto a la placa, un mensaje: «A Coruña non te esquece. Xustiza (tamén simbólica) para Samuel».

Fue un acto más a la espera de que se celebre el juicio en el que los cinco mayores de edad que fueron detenidos, tres están en prisión y otros dos en libertad, se enfrenten a un jurado popular. Además, hay dos condenados por asesinato en un centro de menores porque en el momento de los hechos tenían menos de 18 años. La última novedad fue la autorización la semana pasada, por parte de la Justicia de Estados Unidos, para que la Policía Nacional acceda a los datos de las redes sociales de los investigados.