Miguel Lorenzo: «Ya conseguimos la mayoría absoluta una vez, ¿por qué no otra?»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El candidato a la presidencia del PP de A Coruña, paso previo a optar a la alcaldía, apela a una política «seria y sensata» para ganar las elecciones

15 jul 2022 . Actualizado a las 21:44 h.

Miguel Lorenzo (Pontevedra, 1961), explica las claves de su candidatura a presidir el PP en la ciudad y a optar a la alcaldía, para la que defiende que «no hay rivales, solo propuestas diferentes».

—¿Cómo se siente una vez que es oficial?

—Muy reconfortado por la cantidad de apoyos que he recibido, me fue imposible contestar todos los mensajes. Veo a la gente muy animada e ilusionada con la candidatura, a todos con muchas ganas de trabajar y de que haya un nuevo liderazgo.

—¿Cuándo tomó la decisión?

—La decisión la medité mucho, puse por encima de todo los intereses del partido y mi obligación y deber con esta ciudad. A mí A Coruña me lo ha dado todo y quiero devolverle mucho de lo que me dio a mí. Desde el punto de vista personal, fue lo que más pesó para tomar un cambio total en la vida política y volver a la política municipal, que me gusta mucho porque es la más directa y cercana, y en la que más puedes hacer por los ciudadanos. En el partido mucha gente me estaba animando a que diera este paso y al final te convencen y me convenzo a mí mismo.

—¿Su candidatura fue propuesta suya o se lo pidieron?

—Mucha gente, compañeros, me decían que porqué no daba yo el paso. Hay una gestora y hacía falta nombrar el presidente, me decían que sería un buen presidente porque aúno y trabajo mucho. Empecé a pensarlo y ciertos cargos me animaron, y al final sopesé todas las circunstancias y lo que más pesó fue liderar por mi ciudad lo que puede ser el Partido Popular y, si tengo la confianza de los afiliados y de los mandos del partido, que son los que finalmente eligen los candidatos en las grandes ciudades, postularme para ser candidato a la alcaldía.

—Concejal, diputado, senador… Pocos más cargos le faltan y dijo que ser alcalde sería el culmen.

—El cargo más bonito al que puede optar un político es ser alcalde de su ciudad, con eso ya has sido todo en política, todo lo demás es añadido. En este momento, dar este paso sería un culmen a mi carrera política y conseguirlo sería la guinda. Me gustaría convencer y contar con el apoyo de los ciudadanos coruñeses para volver a relanzar esta ciudad. Tengo aquella imagen de La Coruña cuando era un referente en Galicia y España, eso se ha perdido y lo podemos volver a conseguir. En esta sociedad hay mucha materia prima, emprendedores, mundo cultural, mucha sociedad civil y eso no está saliendo a la luz. Es muy importante que vuelva a ponerse en el plano y se refrende en toda España.

—¿Ser senador en Madrid y no estar implicado directamente en la política municipal cree que le puede restar opciones?

—Como senador también trabajé mucho por la ciudad porque hacía muchas preguntas al Gobierno de temas de A Coruña, principalmente por la falta de inversión. Me preocupé por la ciudad y el puesto de senador te da más proyección territorial, siendo diputado ya no, es distinto.

—¿Cuáles son las líneas maestras de su candidatura?

—Volver a ilusionar, estar en la calle, buscar más afiliados y simpatizantes y potenciar el trabajo ya hecho. Hay una implantación muy grande del partido en toda la ciudad, te da un canal de comunicación muy grande para conocer los problemas de los ciudadanos y poder resolverlos. Quiero trabajar por el partido, tenemos una militancia extraordinaria y muchos simpatizantes que se están sumando al proyecto, todos juntos podemos trabajar para conseguir una ciudad mejor y mejorar la vida de los ciudadanos.

—Tras ocho años del último gobierno popular pasaron la Marea y ahora el PSOE. ¿Qué necesita el PP para recuperar la alcaldía?

—Generar ilusión y confianza. Hubo cuatro años de gobiernos del PP y luego siete años de desgobierno de la ciudad, ojalá vuelva a gobernarse, que es lo que no se hace, y que ese gobierno sea del PP.

—¿Qué le faltó al PP en estos años?

—Pasaron muchas cosas en este país, hubo un momento en el que primó mucho el voto emocional, la gente se paró más en las emociones que en la realidad política. Quiero volver a la política de la sensatez, de la razón, de buscar soluciones a los problemas y no de crearlos, y a la política del consenso. Trabajar todas las Administraciones para mejorar esta ciudad, se pueden hacer muchas cosas trabajando conjuntamente. Esta política de confrontación que ha existido hasta ahora, no me ha gustado, no ha beneficiado a los ciudadanos, tenemos que trabajar para ellos, no para el partido. Mi proyecto será conocer problemas, solucionarlos y buscar fórmulas para potenciar la ciudad y volver a ser referente.

—El actual gobierno y el anterior gobernaron mediante pactos entre los grupos del ala de izquierda y el PP previsiblemente necesitará la mayoría para poder gobernar por la falta de aliados. ¿Es un hándicap?

—Ya lo conseguimos una vez, por qué no otra. Menciona pactos, pero yo hablo de desgobierno, en estos siete años hubo muy poco gobierno.

—¿Los procesos electorales en otros puntos del país y la llegada de Núñez Feijoo a Madrid influirán en las municipales?

—Todo influye. El efecto Feijoo existe, no lo vamos a negar, y es el efecto de una política seria, sensata, en la que impera la razón, y eso es lo que necesita el Estado y la ciudadanía. Ese efecto, esa imagen de Feijoo de gobierno serio, nos va a empujar a todos y quiero seguir esa senda.

—Dijo en su presentación que lo importante es que los ciudadanos le vean como alcalde. ¿Cómo les convencerá?

—Con un proyecto que presentaré y con la palabra. Ellos ya conocen mi trayectoria, saben hasta cómo soy como político, mi cercanía, que es muy importante, el escuchar, porque a veces se oye y no se escucha, y tengo buena capacidad de llegar a las personas. Ilusionarles y devolver a la ciudad ese orgullo del coruñesismo, que es muy importante, puedo ser el abanderado, aunque no se puede hacer sin el apoyo de la sociedad civil, que tiene un empuje muy importante.

—¿Cuántas opciones ve de ganar esas elecciones?

—Todas. Está todo por escribir y por hacer, pero si no pensase así, no me presentaría. Me presento para ganar las elecciones y sé que tengo que hacerlo por mayoría absoluta, y para eso voy a trabajar.

—¿Quién va a ser su principal rival?

—No hablo de rivales, hablo de mi proyecto y de convencerles, transmitir emociones y que tengo capacidad para liderar la ciudad. No tengo rivales políticos, cada uno tiene su proyecto.

—¿Cuál es el aspecto que más le preocupa de la ciudad?

—Hay muchos temas, pero no quería entrar en política municipal porque yo me presento como candidato a presidir el Partido Popular. Lo que escucho es que la ciudad está parada en el tiempo, tiene muchos problemas de seguridad ciudadana, está sucia y un referente cultural que se ha perdido, no hay una vida cultural. El Picasso coruñés no se está teniendo en cuenta y es una pena que se pierdan esos referentes, en Málaga o Barcelona lo han aprovechado. Aquí hemos tenido a Picasso y no lo potenciamos, es un ejemplo de una clase política adormecida que tenemos.

—¿Cómo valora al gobierno local y a la alcaldesa?

—No quiero hacer valoraciones de nadie en este momento, cuando sea otro momento, ya lo diré.

—¿Y como vecino?

—Hablaré de la ciudad, no de la alcaldesa. La ciudad ha perdido mucho, hay que volver a ponerse las pilas y a trabajar para volver a ser el referente.

—¿Entrará en el grupo municipal si es candidato a la alcaldía?

—Vamos paso a paso.

—¿Va a haber continuidad en su lista, sobre todo en relación al grupo municipal?

—Es muy importante la experiencia, también hace falta gente nueva, eso de borrón y cuenta nueva, no. Hay gente muy buena ahí, en la militancia en los barrios y es muy importante la labor que han hecho y la experiencia que tienen. Y por supuesto nuevas caras que tienen que aportar frescura a la candidatura, continuidad y renovación son compatibles, empezar de cero sería un error porque hay mucho construido, como la gran labor que ha hecho Rosa Gallego en la oposición.

—¿Le gustaría que Rosa Gallego esté en su candidatura?

—Rosa Gallego va a estar donde quiera estar. Lo que me une a Rosa Gallego, aparte de un gran cariño, es una admiración y un respeto por su gran trabajo.