Los trabajadores de seis bibliotecas municipales de A Coruña mantienen la huelga desde el lunes

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El comité de empresa asegura que el Concello se comprometió a alcanzar una solución que garantice la estabilidad de la plantilla

01 jul 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Los trabajadores de seis bibliotecas municipales gestionadas por la empresa LTM Servicios Bibliotecarios mantienen la convocatoria de huelga desde el próximo lunes debido a la decisión de la compañía de no abonarles la paga extra de junio. Ese día se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza de María Pita y decidirán de cuántas jornadas será el paro. El comité de empresa se reunió ayer con representantes de alcaldía, ya consideran que el presupuesto de la licitación era «absolutamente insuficiente».

Tras el encuentro, la representación social celebró «la buena actitud manifestada», ya que el gobierno local se comprometió a alcanzar una solución que garantice la estabilidad de la plantilla y el pago de los salarios de las trabajadoras, cuentan desde el comité.

El comité informó que la empresa dio la orden de pago de la nomina de junio, no así la paga extra del mismo mes. Además, insiste en la dificultad económica que está atravesando para hacer frente al pago de las nóminas. Por eso, el lunes los empleados se concentrarán en la plaza de María Pita a las 11.00.

Esta situación afecta a 75 trabajadores de los centros del Ágora, Fórum, Sagrada Familia, Los Rosales, Infantil y Juvenil y el punto bibliotecario de Mesoiro. Desde la representación social exigen al Concello —ya que es un servicio municipal— y a la empresa que «acaden unha solución inmediata que permita percibir os salarios e se estableza un procedemento para evitar a precariedade».

La Asociación Bamad-Galicia de Profesionales de los Archivos, Bibliotecas Museos y Centros de Documentación de Galicia, se dirigió al Ayuntamiento por este asunto. Le trasladan al Concello que un servicio de una ciudad de las dimensiones de A Coruña debe contar con una red de bibliotecas municipales pública de gestión única.

La Marea Atlántica consideró, en un comunicado, que la solución es la municipalización del servicio. «As bibliotecas son un servizo público esencial para o fomento da lectura, a educación e a cultura, e non merecen este trato desigual. Se a alcaldesa quere resolver verdadeiramente o problema e apostar pola municipalización, pode contar cos votos da Marea Atlántica», indicó la portavoz del grupo, María García.

El BNG también pidió al gobierno local «responsabilidade», compartida con la empresa concesionaria, en la situación que atraviesan los trabajadores de las bibliotecas. El grupo llevará a pleno el asunto para pedir al ejecutivo que les de a los empleados «unha solución axeitada».