El personal de las bibliotecas se reunirá el viernes con el Ayuntamiento de A Coruña para tratar de buscar una solución a su situación antes de ir a la huelga

Ana Villagrasa A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ana Villagrasa

Amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir de lunes si no reciben los pagos correspondientes al mes de junio

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

El personal de seis bibliotecas municipales de A Coruña gestionadas por la empresa LTM Servicios Bibliotecarios está viviendo una situación complicada como consecuencia del anuncio que les llegó el pasado 20 de junio en el que se explicaba que no recibirán la paga extra de junio. Esta situación afecta a un total de 75 trabajadores de los centros Ágora, Fórum, Sagrada Familia, Los Rosales, Infantil y Juvenil. Han declarado que si no encuentran una solución a su situación irán a la huelga a partir del próximo lunes.

Elisabeth, presidenta del comité de empresa LTM Servicios Bibliotecarios, explicó en los micrófonos de Radio Voz que están viviendo «una situación muy preocupante debido a que la empresa se puso en contacto con los trabajadores para informar de que no tienen liquidez para hacer frente al pago de la paga extra y la nómina del mes de junio». Tras recibir la noticia, saltaron las alarmas entre el personal debido a que «no es una cuestión puntual de un pago, sino algo que va más allá». 

A partir de ahí, comenzaron las movilizaciones para entender cómo se había llegado a esa situación. Por el momento, los trabajadores están convencidos de que «no se van a hacer efectivos esos pagos», aseguró Elisabeth. No es la primera vez que tienen que hacer frente a problemas con el pago de las nóminas, puesto que ya vivieron durante la pandemia algunos retrasos. Sin embargo, en esta ocasión tienen la certeza de que ese dinero no llegará a sus cuentas bancarias. 

La situación de inestabilidad económica en la empresa «viene de tiempo atrás», explicó Elisabeth. «Hemos estado durante más de dos años fuera de pliego— que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021—, por lo que vivíamos con mucha incertidumbre», añadió. Sin embargo, nunca les había llegado una declaración de falta de solvencia por parte de LTM Servicios Bibliotecarios. 

El personal de estos centros acudirá el viernes a las 10.00 horas a María Pita para reunirse con la Administración de Inés Rey. «Nosotras lo que queremos explicarles que la solución pasa por Ayuntamiento y empresa y que nos den alguna solución», indicó. Y es que creen que el remedio pasa tanto por el Concello como por la empresa gestora de los centros.

Modelo de gestión del servicio municipal de bibliotecas

El modelo de gestión del servicio municipal de bibliotecas es un modelo mixto, por lo que la situación no afecta a todas las personas que trabajan en los centros de la ciudad. En A Coruña solo hay tres públicas con solo funcionarios: Monte Alto, Castrillón y Estudios Locales. El resto son regentadas por empresas, es decir, ha habido una externalización del servicio. 

Los pliegos salen cada cuatro años y las empresas concursan para hacerse con la gestión. A pesar de ello, «el servicio que se da desde las bibliotecas es el mismo en todas, porque son centros públicos que atienden a la ciudadanía». 

De esta manera, las reclamaciones para que se haga efectivo el pago están dirigidas a la empresa LTM Servicios Bibliotecarios. Sin embargo, si esto no se hace, irán a la huelga indefinida a partir del lunes, según acordaron en la asamblea que se celebró el pasado 22 de junio. «No queremos llegar a esa situación, pero si no nos dan soluciones, no nos quedará más remedio», aseguró Elisabeth. Habrá también movilizaciones en la plaza de María Pita y puntos de información en todos los centros afectados para que los ciudadanos conozcan la situación a la que hacen frente.

Denuncias previas

«El comité de empresa ya denunció al Tribunal de Galicia de Contratación Pública que el pliego iba a la baja y que podría generar ciertos problemas en el futuro», explicó la presidenta. Sin embargo, en la sentencia se indicó que no eran un órgano representativo para poder llevar a cabo la denuncia, puesto que es algo que tienen que hacer las empresas que se presentan a los concursos.