¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Soleá Morente.
Soleá Morente. ANGEL MANSO

Mago de Oz y Soleá Morente son algunos de los conciertos gratuitos para estos días

01 jul 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

Julio comienza en A Coruña con buen ritmo. Conciertos como el de Mago de Oz, Soleá Morente, Anxo Araújo, Garza y Gitano de Palo, entre otros, serán algunas de las opciones. También habrá la oportunidad de sumergirse en la experiencia inmersiva de Jurassic World.

Viernes, 1 de julio

Mercado Templario de O Burgo con el concierto de Mago de Oz

MAGO DE OZ

El Mercado Templario de Burgo de Faro se celebra del 30 de de junio al 3 de julio. El paseo marítimo acogerá hasta 90 puestos, desde artesanía hasta gastronomía, un espacio de juegos infantiles, atracciones ecológicas y diversas actividades de la edad medieval. En cada jornada habrá numerosos espectáculos, según la programación que dispone la organización: pasacalles, espectáculos aéreos de fuego, magia infantil, humor, y personajes como zancudos, seres mitológicos, o bufones, entre otras muchas propuestas. Además, el viernes a las 23.00 horas tendrá lugar un concierto gratuito de Mago de Oz.

  • DÓNDE: PASEO MARÍTIMO DE O BURGO, EN CULLEREDO

  • CUÁNDO: 1, 2 Y 3 DE JULIO

La experiencia inmersiva Jurassic World llega a Marineda City

Los amantes de los dinosaurios están de enhorabuena. Marineda City acoge, entre el 28 de junio y el 10 de julio, Jurassic World Dominion Experience, una fantástica experiencia inmersiva totalmente gratuita que convierte a los visitantes en los protagonistas de la película que pone fin a la famosa saga de la era jurásica, recientemente estrenada en cines. De esta forma, podrán vivir en primera persona las sensaciones de tener cerca un Gigantosaurius o recorrer algunos de los fascinantes escenarios del filme. Esta actividad, que es libre y de carácter gratuito, podrá disfrutarse hasta el 10 de julio en la planta 2 de Marineda City de lunes a viernes, desde las 17 a las 21 horas, y sábados y domingos, de 12 a las 14 horas y en horario de tarde de 17 a las 21 horas.

  • Dónde: Marineda City

  • Cuándo: hasta el 10 de julio

Burgojazz en el Botánico

MARCOS MÍGUEZ

Del viernes 1 al lunes 4 de julio, el Concello de Culleredo organiza el festival Burgojazz en el Jardín Botánico de O Burgo. El aula de la naturaleza Juan Lembeye acogerá el escenario por el que pasarán Rubén Fernández Dous, Pablo Sanmamaede Trío, Volando Libre, Alejandro Vargas Trío, Zumaque Trío, Zafra y No Reply. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Los conciertos comenzarán todos los días a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: JARDÍN BOTÁNICO DE O BURGO

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

Vuelve el Xullo Pop con Anxo Araújo, Garza y Grampoder

La Deputación de A Coruña trae de nuevo el ciclo musical Xullo Pop, que se celebrará un año más en el Teatro Colón. La cita tendrá lugar los tres primeros días de julio a las 20.00 horas. Este viernes arrancará con Anxo Araújo y su primer trabajo de estudio en solitario Plan de urbanismo para un novo couto mixto. El disco se compone de diez canciones alegres y reflexivas con la intención de reforzar el autoestima. 

El sábado actuará Garza, un proyecto de música electrónica del baterista Adrián Charlín, que trae su propuesta Interferencias. Garza utiliza diferentes instrumentos y estilos para crear una música de atmósferas que juegan con las emociones a nivel sonoro y visual. Charlín estará acompañado en el escenario por Matías Unruh, Marta de Soto, Cecilia Burillo y Rosalía Fernández Rial, y contará con proyecciones del propio Garza y de Xoan Tourís. Por último, el domingo será el turno del dúo compostelano Grampoder, con su concierto PM, que explora nuevas versiones de su estilo rock en una versión más enérgica. Sus nuevas canciones se mueven entre el pop psicodélico, el hardcore y el post-punk. 

Las entradas ya se pueden comprar en la página web del Teatro Colón. 

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 3 DE JULIO, A LAS 20:00

SegFault en la sala Filomatic

La sala Filomatic tiene programado para este viernes el concierto de la banda coruñesa de rock SegFault. Será a partir de las 22.00 horas y las entradas son de 6 euros en taquilla.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

Sábado, 2 de julio

Últimos conciertos de KmC en A Coruña

Silvia Penide.
Silvia Penide. Marcos Míguez

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Tras varias semanas de ocio, el programa se cerrará con una última tanda de conciertos en la plaza Josep Sellier Lloup. Arrancarán el sábado 2 de julio a las 13.00 horas con Silvia Penide. El mismo día, a las 20.00 horas, Hexany le tomará el relevo. El domingo 3 a las 13.00 horas será Audrä quien se suba al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA DE AZCÁRRAGA

  • CUÁNDO: SÁBADO 2, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 3, A LAS 13.00 HORAS

La Nasa actúa en la sala Filomatic

Los conciertos de la Sala Filomatic continúan este sábado con la actuación de la banda de rock La Nasa. Será a las 22.00 horas y la entrada es de 5 euros por persona.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

Domingo, 3 de julio

Arranca el Atlantic Pride con una fiesta flamenca

Soleá Morente.
Soleá Morente. ANGEL MANSO

El Atlantic Pride celebra este año su tercera edición con un cartel de lujo. La primera cita será el domingo, 3 de julio, con la fiesta temática Vou Flamenca! Comenzará en la Fundación Luis Seoane a las 19.00 horas y contará con la actuación de Soleá Morente, a las 21.00 horas. El martes y miércoles, 5 y 6 de julio, habrá actuaciones en la plaza de Pontevedra. A partir del jueves llegará las grandes actuaciones a los jardines de Méndez Núñez.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE, PLAZA PONTEVEDRA Y JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ

  • CUÁNDO: DEL 3 AL 10 DE JULIO

Danza10 celebra el fin de curso en el Palacio de la Ópera

La escuela de baile Danza10 de A Coruña celebra su IV Gala de Fin de Curso este próximo domingo 3 de julio a las 19.00 en el Palacio de la Ópera, con las actuaciones de los diferentes grupos de los bailarines del estudio. Las entradas están a la venta en Ataquilla.com.

  • DÓNDE: AUDITORIO PRINCIPAL DEL PALACIO DE LA ÓPERA 

  • CUÁNDO: 3 DE JULIO A LAS 19:00

Lunes, 4 de julio

Nueva edición del Festival Internacional +QJazz

El Festival Internacional +QJazz regresa a las salas coruñesas con una edición más ambiciosa, pero con el mismo espíritu de mantener una calidad artística de alto nivel. Para ello, el ciclo albergará a grandes figuras del panorama jazzístico internacional, nacional y autonómico en una sucesión de conciertos que comenzarán con la actuación estelar de Mike Stern Band, el 4 de julio en el Teatro Colón, y se cerrará en el mismo escenario, el día 10 de julio, con Pepe Rivero. Como es habitual, las salas Garufa Club y Filloa Jazz albergarán la música en directo. Como novedad, se suma la Mardi Gras que será escenario de la actuación del virtuoso de la guitarra del blues Nick Moss y Kirk Fletcher, el 5 de julio. Por su parte, el Jazz Filloa acogerá el 6 de julio la actuación de Cast; y el Garufa Club contará con Gisele Jackson y la Garufa Blue Devils Bigband.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN, SALA GARUFA, FILLOA JAZZ Y SALA MARDI GRAS

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 10 DE JULIO

Otras alternativas

Ya se puede ver la exposición «Ma patrie, mon Finistère. Fragmentos da correspondencia Camus-Casares» en la Fundación Luis Seoane

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de María Casares (A Coruña, 1922-Alloue, Francia, 1996), la Fundación Luis Seoane inauguró un proyecto audiovisual basado en la correspondencia que durante quince años mantuvo la actriz gallega con Albert Camus. La relación que se establece entre ambos, que comienza en 1944 y finaliza en 1960 con la muerte del autor en un accidente de tráfico, queda recogida en las casi novecientas cartas que conforman el epistolario recopilado por Catherine Camus, hija del escritor francés y responsable de su publicación en 2017 a través de la editorial Gallimard.

La exposición es de acceso totalmente gratuito. Estará disponible en la Fundación Luis Seoane hasta el mes de octubre, de martes a domingo, en horario de mañana (11.00 a 15.00 horas) y de tarde (17.00 a 21.00 horas).

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE OCTUBRE

La Galicia futura se muestra en A Coruña

La sede de Afundación acoge hasta el 30 de julio la exposición Galicia futura. Todo o que imos ser, una muestra que pretende dar respuesta a la pregunta de cómo imaginamos la Galicia del futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia. La exposición, comisariada por la divulgadora científica Deborah García Bello y el historiador del arte Miguel Ángel Cagigal Vera, cuenta con diferentes piezas artísticas creadas específicamente para este proyecto por algunos de los grandes nombres de las artes plásticas, las letras, el audiovisual, el diseño, las artes escénicas, la música y la ciencia de nuestra comunidad.

Así, en la muestra puede verse una pieza audiovisual rodada por Óliver Laxe en Os Ancares así como un montaje de la dramaturga Marta Pazos u obras de Rubén Ramos Balsa, además de un espacio en el que se combina vídeo, fotografía y pintura a cargo del cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto, o un audiovisual elaborado por la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salgado.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JULIO

El Muncyt de A Coruña exhibe equipos de la expedición del Apolo 11 a la Luna

Imagen del Muncyt
Imagen del Muncyt

El Muncyt de A Coruña exhibirá hasta fines del 2023 parte del equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillla de la Oliva, utilizado con el viaje del Apolo 11 a la Luna. La pieza es uno de los bastidores instalados en 1968 en la estación madrileña. Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en las tres estaciones de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados, construidas para apoyar los programas espaciales Mercury, Gemin, Skylab y Apollo. En la de Fresnedillas fue en la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Amstrong al pisar la Luna y donde se vio la primera fotografía espacial de la Tierra.

  • DÓNDE: MUNCYT DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA FINALES DEL 2023