El Puerto de A Coruña confía en que las obras de la conexión ferroviaria de Langosteira empiecen en septiembre

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Autoridad Portuaria espera que el balance económico de este año sea positivo tras las pérdidas por la pandemia

29 jun 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, aseguró que confían en que las obras de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña empiecen en «septiembre» si la adjudicación definitiva se produce en julio, algo para lo que también hay una perspectiva optimista. El mandatario indicó que se está a la espera de que una de las empresas justifique la baja económica presentada, pero que no es la que obtuvo la mayor valoración, Sacyr. Fernández Prado explicó que, una vez que se adjudiquen las obras, los trabajos empezarán en un plazo de «dos o tres meses».

El presidente del Puerto destacó tras la presentación de la XV Gala de los Premios Excellence de Cruceros, que se celebra este miércoles en A Coruña, la inclusión de los 171 millones de euros de la obra del enlace ferroviario en el plan de empresa de la institución. Esta cantidad está repartida en cuatro anualidades hasta el 2026 y la primera es para el próximo año, con un importe de 37 millones de euros. Fernández Prado explicó que, hasta el momento, el Puerto «invirtió» 120 millones en «obras directas» y que la amortización asciende a 10 millones de euros en relación a Puertos del Estado, otros 30 al Banco Europeo de Inversiones y 40 en créditos, por lo que quedarían por abonar cerca de 300 más.

Martín Fernández Prado trasladó una visión optimista a la hora de hablar del balance económico de la Autoridad Portuaria, que el año pasado se cerró con un déficit de 1,7 millones de euros, inferior a los 5,8 del 2020, y todavía influenciado por los efectos de la pandemia. «Esperamos estar este año ya con datos similares a los del 2019», dijo el presidente del Puerto, quien detalló que actualmente se registra un crecimiento del 11 % en comparación con los datos del año pasado. «Si mejoran los tráficos, pasaremos a números positivos», concluyó.