El nuevo BiciCoruña: 40 euros al año y funcionará con una «app»

David García A CORUÑA / LA VOZ

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El servicio empezará el 12 de julio y habrá pagos extras a partir de los 20 minutos

29 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El renovado BiciCoruña entrará en funcionamiento el 12 de julio, ya con las nuevas bicicletas eléctricas y estaciones más modernas. Los precios sufrirán incrementos y una aplicación permitirá a los usuarios gestionar el servicio desde sus dispositivos móviles. 

Tarifa anual

Sin sobrecoste por las eléctricas hasta el 2024. La tarifa anual, destinada a los usuarios habituales, pasará de costar 30 a 40 euros (el mes sale a 3,33 euros). Las bicicletas mecánicas no tendrán un coste a mayores por minuto, mientras que en las eléctricas se pagarán 0,10 euros por cada 10 minutos una vez que se sobrepasen los 20 primeros y hasta llegar a la hora, tiempo límite de uso continuado. El concejal de Urbanismo, Infraestruturas e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, explicó que el pago por minuto no se aplicará hasta el 2024 para fidelizar. Los usuarios actuales del servicio mantendrán su plan hasta la finalización estipulada, sin recargos. 

Modalidad ocasional

10 euros al mes para captar turistas. Esta opción está orientada al uso de personas que visitan la ciudad o que están por un tiempo determinado. Las bicicletas eléctricas tendrán un coste a mayores de 0,03 euros por minuto, mientras que para las mecánicas será de 0,015 euros. El edil destacó que las tarifas son menores que las de Barcelona o Madrid y similares a las de San Sebastián o Valencia. 

Aplicación

Altas, retirada de vehículos y disponibilidad. Una de las principales novedades del nuevo BiciCoruña será el cambio de la tarjeta Millennium a una aplicación móvil. Los cartones y los lectores eran motivo de problemas recurrentes y ahora se pasa a un sistema más moderno y eficaz. La aplicación permitirá una gestión completa incluyendo el alta en el servicio, la retirada de las bicicletas de los anclajes y ofrecerá información sobre la disponibilidad de vehículos y su tipología en cada estación. 

Vehículos

172 eléctricas y 342 mecánicas. Las bicicletas con motor serán el principal reclamo con la renovación del servicio y habrá 172 a partir del 12 de julio. Tendrán un peso de 27,5 kilogramos, tres marchas, portaequipajes, sistema de frenado en ambas ruedas y sistema GPS, entre otros aspectos. Las mecánicas serán más ligeras, con un peso de 21,5 kilogramos. 

Estaciones

Renovadas las 23 actuales. Las 23 estaciones de BiciCoruña ya fueron sustituidas por otras más modernas y adaptadas a la presencia de vehículos eléctricos. Todos los puntos de anclaje permitirán la carga e identificarán el tipo de bicicleta que se coloca. Una luz led indicará si está fijada correctamente y habrá un botón de avería que conecta con el servicio de mantenimiento. En las próximas semanas continuará la mejora del servicio con la instalación progresiva de otras 32 estaciones, hasta llegar al objetivo de que haya una cada 500 metros como máximo. Cuando estén todas listas, se pasará de los 356 puntos de anclaje actuales a 990. 

Usuarios

Objetivo, 10.000. Con la renovación y modernización del servicio se espera que BiciCoruña pueda contar al final del 2023 con 10.000 usuarios, una cifra notablemente superior a los más de 3.500 actuales. 

Inversión

1,8 millones y fondos Next Generation. La renovación de BiciCoruña cuenta con una inversión que roza los 1,8 millones de euros, financiada con fondos Eidus. Además, habrá otros 300.000 euros para la adquisición de más bicicletas eléctricas y que proceden de fondos Next Generation. 

Una red de 50 kilómetros de carril bici y el objetivo de dejar de generar pérdidas

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, aseguró que la renovación de BiciCoruña servirá para favorecer «unha mobilidade alternativa e saudable» avanzando en el «modelo de cidade que busca implantar o goberno de Inés Rey».

El edil señaló que la ciudad contará con una red de carril bici de 50 kilómetros de longitud una vez que estén terminados los últimos proyectos, entre los que figuran el de Fernández Latorre, la glorieta de Salvador de Madariaga-Pablo Picasso, Esclavas, avenida de Arteixo o Manuel Murguía, además de otros ya finalizados, como el que une Pocomaco y O Birloque.

La mejora de la red ciclista de la ciudad, de la que también forman parte los carriles 30 que comparten con coches o patinetes en calles como Juan Flórez o las rondas de Nelle y Outeiro, es clave para que la recaudación generada por el propio BiciCoruña sea mayor.

El servicio es deficitario desde hace años, generando pérdidas que en el último ejercicio ascendieron a 452.000 euros. Esta fue una de las razones —además de otras como la zona deportiva de la fábrica de armas o la tramitación de multas— por las que recientemente se hizo una ampliación de capital de 830.000 euros en la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos y Actividades (Emvsa), que es la gestora.

El director de Emvsa, Jaime Castiñeira, calificó de «parche» la ampliación de capital realizada y señaló que el compromiso es que las «encomiendas regularicen los precios» a partir del próximo año para que esta empresa municipal deje de acumular pérdidas.