La justicia de EE. UU. autoriza el acceso a los datos de las redes sociales de los investigados por el crimen de Samuel

A CORUÑA CIUDAD

Traslado al juzgado de unos de los primeros detenidos por el crimen de Samuel.
Traslado al juzgado de unos de los primeros detenidos por el crimen de Samuel. Marcos Míguez

La Policía Nacional analiza la información recibida y elaborará un informe para remitírselo al juzgado que lleva el caso

02 jul 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña recibió la respuesta positiva de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos en septiembre del año pasado para conocer los datos de las redes sociales de los investigados por el  crimen de Samuel Luiz. Tras meses de espera, la justicia norteamericana dio la autorización para acceder a la información almacenada por empresas como Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp.

Los datos fueron enviados a la Policía Nacional para su análisis. El cuerpo preparará un informe con sus conclusiones y lo remitirá al Juzgado que lleva el caso. Aunque se esperaba que esta información albergara mensajes supuestamente borrados, en un principio no parece dar motivos a los investigadores para ser muy optimistas.

Los mensajes que más interesaban a los agentes eran los de Instagram, una de las redes sociales más usadas por los jóvenes. Aparte de este contenido, la Brigada de la Policía Judicial, encargada de la investigación, ya había analizado anteriormente más de 40.000 fotografías en los teléfonos móviles de los supuestos autores de la paliza.

Precisamente, esta novedad llega pocos días antes del aniversario de este crimen, en el que una jauría de personas acabó con la vida del joven de 24 años Samuel Luiz en el paseo marítimo de Riazor, en A Coruña, en la madrugada del 3 de julio del 2021. Por este caso hay siete personas investigadas: tres hombres en prisión, un varón y una mujer en libertad y dos jóvenes que eran menores de edad en el momento de los hechos y permanecen internados en un centro tras haber sido condenados.