Un «Fado para Samuel» contra las agresiones LGTBIfóbicas en A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La Diputación celebró este martes los actos institucionales en conmemoración del Orgullo

28 jun 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

La Diputación Provincial de A Coruña celebró durante la mañana de este martes los actos institucionales previstos como conmemoración del Orgullo LGTBI. El acto comenzó con la intervención de Xosé Lois Penas, diputado del área de Contratación e Patrimonio, y Silvia Seixas, asesora de Igualdade de la Diputación. Durante esta, se leyó la declaración institucional aprobada en la última sesión plenaria. 

En el discurso, se realizó un repaso por el origen del día del Orgullo LGTBI y se subrayó la importancia de seguir recordando la historia de las personas y asociaciones que, durante los últimos 50 años, lucharon por los derechos del colectivo. También se destacó la relevancia de seguir luchando contra las agresiones, que constituyen «1 de cada 3 delitos de odio en Galicia».

Posteriormente, se dio paso a la interpretación de dos piezas musicales. En la primera de ellas participó Davide Salvado con una obra «que fala da vida», en palabras del músico. La segunda fue Fado para Samuel, una pieza escrita en memoria de Samuel Luiz, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo domingo 3 de julio. «A dor márcanos as horas, odio crecendo entre as pedras, o medo fainos pequenos, que a ningún se nos esqueza», reza la letra de la composición, que denuncia los asesinatos y agresiones LGTBIfóbicas. 

«Cando morreu Samuel, sentino como se puidera ter sido eu en calquera momento da miña vida. Sentimos que tiñamos que facer algo artístico porque son as manifestacións que chegan máis adentro», explicó Salvado sobre la pieza.