La toponimia de A Coruña y Fisterra sigue generando quejas justificadas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El respeto a la toponimia gallega es objeto de numerosas quejas ante la oficina del Valedor. «O problema é frecuente nos casos de Ribeira e A Coruña», recoge el informe del 2021, que constata que de los 38 expedientes por este asunto en toda Galicia varios fueron remitidos al Defensor del Pueblo, ya que el error correspondía a empresas públicas o adjudicatarias de servicios de competencia estatal. Y todas ellas expresaron su voluntad para corregirlo de inmediato. En relación al uso del topónimo La Coruña en la web de Portos de Galicia, el organismo lo atribuyó a un error de transcripción automática y lo corrigió al momento de serle advertido.

Una campaña del Concello, utilizando la toponimia de Coruña en un cartel también suscitó una queja, a la que la Administración local respondió señalando que con «en expresións como ‘Coruña en forma', ‘Coruña camiña' e outras (...), o único que fai é aproximar a mensaxe que se quere trasladar aos seus receptores, a cidadanía da Coruña, que identifican claramente á súa cidade, con ou sen artigo». La oficina concluye que «un lema dunha campaña publicitaria non é un texto nin un documento no que se deba utilizar o nome oficial».

También fue atendida una queja por el uso del topónimo Finisterre en un anuncio de la Xunta en una revista de viajes. Turismo vinculó el error, que lo vinculó lo vinculó al marcador de Google, empresa a la que se ha pedido en varias ocasiones que respete el nomenclátor gallego.