En libertad con cargos el investigado por abusos sexuales a otro hombre la noche de San Xoán

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Un coche de la Policía Nacional en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Los hechos se produjeron en O Ventorrillo y ambos se conocían por ser compañeros de formación. Se le investiga por «un delito de abuso sexual con acceso carnal»

27 jun 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

La Policía Nacional está investigando un posible caso de violación durante la noche de San Xoán en A Coruña. Fuentes del cuerpo certifican que en estos momentos hay un detenido por estos hechos, por los que la Policía Local, que atendió a la víctima, identificó a una persona que posteriormente fue detenida por el 091 y pasó a disposición judicial como presunto autor. Fuentes próximas a las pesquisas confirman que los hechos se produjeron en un domicilio de O Ventorrillo y que ambos se conocían, ya que cursarían el mismo programa de formación.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el hombre pasó a disposición judicial ayer domingo en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña. Quedó en libertad, pero con una orden de alejamiento de 200 metros y prohibición de comunicación con «la persona denunciante». Deberá comparecer cada quince días en sede judicial. Se le investiga por un delito de abuso sexual con acceso carnal. 

Cinco detenidos por San Xoán

De esta manera, los detenidos por incidentes durante la noche de San Xoán ascienden a cinco en el año en que se regresó a unos festejos sin restricciones vinculadas a la pandemia. De los otros cuatro, dos fueron por atentado a la autoridad y otros dos por presuntos casos de violencia machista.

El Ayuntamiento estrenó para la noite meiga de este año los Puntos Violeta, tres espacios de atención contra la violencia de género por los durante la jornada pasaron presencialmente a informarse 674 personas. Además, hubo dos denuncias por violencia sexual sin agresión física.

El área de Seguridad Ciudadana de A Coruña  activó el protocolo por dos posibles agresiones sexuales que finalmente apuntaron a falsa alarma. En uno de los casos se trató de dos menores y se denunciaba que «el chico le había metido mano a una joven». Tras identificar al joven se constató que ambas personas eran amigas y habían ido juntos a la playa. «Se identificó en dependencias policiales por si la chica quisiera presentar denuncia», matizaron. 

La segunda incidencia fue una chica «que estaba desorientada y que apuntaba a la posibilidad de que le hubiesen metido algo en la bebida. Luego se comprobó por los médicos y psicólogos que no sufrió ninguna agresión», detallan.

Yoya Neira, concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de A Coruña, ha valorado lo sucedido: «Se tiene que mantener toda la prudencia y el respeto, fundamentalmente por la identidad de la víctima y por su situación. Simplemente, indicar que desde el primer momento nos hemos puesto en contacto por si necesitaba cualquier tipo de atención de carácter psicológico o cualquier tipo de ayuda por parte de la concejalía».